Un grupo de padres de alumnos de los colegios preuniversitarios Central, la Industrial y la de Comercio presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal para solicitar que se garantice el dictado de clases frente a las medidas de fuerza de Adicus, el gremio mayoritario en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en reclamo de una recomposición salarial. El planteo tiene lugar cuando la casa de estudios sumará con la jornada de hoy un total de 13 días de paros en lo que va del ciclo lectivo 2016. No es la primera vez que hay presentaciones de este tipo en procura de evitar las protestas que sólo perjudican a los chicos.

Los padres, con el patrocinio legal del abogado Javier Saba, hicieron la presentación el miércoles, aunque recién trascendió ayer, y hasta la víspera no se había determinado qué juez federal iba a intervenir. El planteo tiene lugar cuando desde el lunes comenzó un nuevo paro que se prolongará hasta hoy por parte de Adicus, el más representativo de la UNSJ, que está adherido a la Conadu Histórica. La central sindical viene solicitando un incremento salarial del 45 %, pero la última oferta recibida por el sector está lejos de sus pretensiones. En la última reunión el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el Gobierno Nacional ofreció un 15 % de aumento desde el 1 de mayo, a cobrar en junio, y 15 % en diciembre, a cobrar en enero de 2017. Desde la central se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas.

Esta no es la primer vez que los padres solicitan el auxilio de la Justicia para garantizar las clases. En el 2007, el juez federal Miguel Gálvez hizo lugar a una acción de amparo presentada por padres de alumnos. Y con duros términos expresó en una resolución que “la Universidad Nacional de San Juan, a través de sus autoridades, tiene la gran responsabilidad de garantizar la prestación del servicio educativo y no puede quedarse con los brazos cruzados y esperar que la solución llueva del cielo”. En ese momento el rector era Benjamín Kuchen.

Ahora, el secretario Académico de la UNSJ, Marcelo Bellini, dijo que de persistir las medidas de fuerza analizan prolongar el dictado de las clases.