Hay dos gremios estatales que son claves en la negociación paritaria de cada año y que el Gobierno provincial los tomo como termómetro. Por un lado, UDAP, el sector que más docentes representa; y, por el otro, UPCN, el que tiene más afiliados entre los empleados públicos. 

Hacienda hizo su "oferta superadora" este lunes por la tarde de un incremento del 50% que ata lo pendiente del 2020 y el 2021, con el agregado de una cláusula de revisión para julio.

José "Pepe" Villa, secretario General de UPCN, dijo a este diario que "lo dado está bien, la cláusula de revisión está bien, pero no nos dieron lo pedido para febrero". En otras palabras, acepta la propuesta aunque querían algo más.

¿Qué es lo que pedía Villa? Un plus de 5.000 pesos para febrero que quedó sin aumento y que a fin de este mes cuando vayan a los cajeros automáticos se van a encontrar con menos plata que enero, cuando sí se les pagó un plus.

"Por el tema de febrero me quedo con un 'sabor neutro', porque son muchos los gastos de este mes que la gente no va a poder cubrir", expresó el dirigente.  En este sentido, Villa contó que el Gobierno prometió pagar en marzo en una fecha anticipada, "el 26 para los que menos cobran".