San Juan, 7 de diciembre.- Luego de la protesta y cortes de la Unión Tranviarios Automotor en la Terminal de ómnibus de la provincia, en reclamo de una nueva medida implementada por los empresarios, el ministerio de Trabajo llamó a conciliación obligatoria y se normalizó el servicio.

El pedido puntal de los trabajadores es a que los viajes se realicen con un solo conductor y no con dos como se hacía habitualmente. Según expresó el titular del sindicato a nivel local, Néstor Romero, las medidas de fuerza se levantaron tras la conciliación pero aseguró que “controlarán en la terminal que cada servicio de pasajeros se realice con dos choferes y no con uno”, ya que la resolución de Trabajo obliga a los empresarios a respetar el convenio colectivo que tiene el sector.

“Las salidas de ayer fueron reprogramadas para hoy y los empresarios deben cumplir también la conciliación y no hacer efectivos los viajes con un solo conductor. Haremos controles a todos las empresas que prestan servicios interprovinciales”, dijo Romero.

Esta modificación que impulsan los empresarios prevé que un solo trabajador conduzca el colectivo y los cambios se realicen en la parada de destino, en contraposición de lo que establece el convenio colectivo de trabajo ya que los cambios se deben realizar cada 8 horas de manejo efectivo y luego proceder el intercambio de conductores.

“Esta modificación de la jornada de trabajo no respeta el convenio colectivo que tenemos. Es cierto que esta disposición existe desde hace varios años pero nunca se cumplió y que se implemente ahora atenta contra la seguridad de los pasajeros y hasta los mismo conductores”, manifestó el sindicalista.

Finalmente, el titular de la UTA alegó que “absolutamente irresponsable” implementar esta medida más aún previendo de que se inicia la temporada alta de verano, en la cual los empleados trabajan “de rebote”, es decir que llegan a destino e inmediatamente emprenden el viaje de regreso.