Ayer, al abrirse los sobres de la licitación de la red de canales secundarios de Sarmiento, se dio el último paso para poder reconstruir una trama de regadío de unos 8 kilómetros, que tiene más de 30 años y que está destruida casi en su totalidad en el Sur de la provincia de San Juan. En total se presentaron 5 firmas interesadas y aunque todas superaron el presupuesto oficial -de 15 millones de pesos- las autoridades consideran que al menos las dos que ofertaron los menores valores tienen chances de prosperar. ‘’Si la primera o segunda empresa cumplen los requisitos del pliego de calificar por sus antecedentes y calidad de la oferta, creemos que no habrá inconvenientes’’, dijo el ministro de Producción, Marcelo Alós, la cartera que llevó adelante el proceso licitatorio. De esta forma el Gobierno sigue adelante en su estrategia para mejorar la infraestructura de conducción y distribución de agua para riego, eficientizando su uso. Es que a fin de año se concluyó la reconstrucción del último de los tres grandes canales matrices de agua de riego en la provincia de San Juan -el Canal Céspedes-Sarmiento- pero era necesario reparar también su red secundaria para evitar las filtraciones aguas abajo en el Sur provincial. ‘’Su estado de deterioro disminuye considerablemente la capacidad de conducción del canal principal’’, explicó Marta Paz, desde el Procem, que es la unidad ejecutora del proyecto de eficientización del sistema de regadío en la provincia. Ante esta realidad, el Gobierno preparó un nuevo pliego licitatorio y solicitó al organismo financiero internacional -el Banco Interamericano- la posibilidad de otorgar los fondos a la provincia. El pasado 19 de marzo se obtuvo el visto bueno y por eso se realizó esta nueva licitación. Ahora hay un plazo de hasta 90 días para adjudicarse. Una vez que esté culminada esta nueva obra -que tiene un plazo de ejecución de 9 meses a partir de la adjudicación- aumentará la garantía de conducir agua para regar casi 4.000 hectáreas más y consolidar las 9.000 hectáreas actualmente cultivadas a lo largo de su recorrido.

Las obras

Los trabajos consisten en 16.000 metros de demolición parcial y reconstrucción en el canal Tercero (incluye ambas márgenes), 3.400 metros de encamisado de hormigón en el canal Segundo de Cochagual, la construcción de un puente canal para el cruce del canal Centenario por el dren Arroyo y la adecuación del Gran Comparto que comprende la demolición parcial de muros. El presupuesto también comprende la reubicación de las compuertas del descargador y la construcción de una lámina vertedero y de un canal lateral para el control de nivel en el cuenco y descargas al canal Sarmiento; además del reemplazo de compuertas en los canales Colonia Fiscal Sarmiento Norte y Sur.

Las empresas que presentaron sus propuestas de obra ayer fueron Hidroconst SA, quien ofreció un monto de $24.084.546,46; Marinelli que presentó un presupuesto de $21.287.341,52; Lo Bruno Estructuras SA solicitó por $21.354.037,78; Obras Andinas SA y Machine & Trucks Argentina SA (UTE) presentaron su oferta de $18.019.584,10 y por último Construcciones Electromecánicas del Oeste por $35.047.886,27. Teniendo en cuenta que el presupuesto oficial es de $15.227.207 las que tienen chances de ganar son la UTE Obras Andinas- Trucks y Marinelli.