Con las riendas del país en las manos, el 18 de septiembre de 2003, Néstor Kirchner por primera vez respaldaba a un candidato sanjuanino para las elecciones provinciales del 5 de octubre de ese año. El Presidente grabó un video, que sería difundido en los días siguientes, en el que le daba su bendición al senador José Luis Gioja. +Lo acompaño decididamente a Gioja en esta tarea de que sea gobernador de San Juan+, decía durante la grabación. De esa manera, el santacruceño marcaba su preferencia en el territorio local y hacía a un lado los planteos de los candidatos Wbaldino Acosta y Roberto Basualdo, quienes le habían pedido que no le levantara el pulgar a ningún postulante.
En su visita a la Casa Rosada, Gioja no sólo consiguió el apoyo presidencial sino también la confirmación de 7 obras públicas para San Juan, entre las que se encontraban la construcción de la ruta nacional 150 y la red cloacal de la zona sur del Gran San Juan, entre otras. Se trata de emprendimientos que contaron con el aval financiero de la gestión de Kirchner y cuyo respaldo se prolongó a la administración que encabezó su esposa, Cristina Fernández. Así se perfiló una aceitada relación entre el Gobierno nacional y el provincial, que se tradujo en respaldos mutuos y flujos de fondos frescos para la gestión giojista.
El santacruceño había visitado la provincia el 23 de abril como candidato presidencial y en un acto en la avenida Central, se mostró junto a Gioja y prometió una serie de obras para San Juan si resultaba electo. Kirchner alcanzó el sillón de Rivadavia y de cara a los comicios provinciales debía definir si apoyaba a algún candidato. En ese escenario tenía reclamos concretos: el bloquista Acosta y Basualdo le habían pedido que no se jugara por ningún postulante para no inclinar la balanza a favor de nadie. Sin embargo, el presidente grabó un spot televisivo y apostó por el entonces senador justicialista y presidente del PJ local. Pero además, Gioja consiguió el apoyo para la ruta 150, el puente de Albardón, el mejoramiento de la ruta 40, las cloacas de la zona sur del Gran San Juan, entre otros proyectos. El justicialista se impuso finalmente en las urnas y en su gestión se llevaron adelante (y se están ejecutando) muchas de las obras que prometió el santacruceño.
