Como era de esperarse, los presidentes de Argentina y Chile acordaron reprogramar un encuentro en el país vecino en el que se iba a tratar el llamado a licitación por el túnel de Agua Negra, una obra clave para San Juan.

Tras confirmarse que Cristina Fernández de Kirchner será operada de un tumor canceroso en la glándula tiroides el próximo 4 de enero, el presidente de Chile, Sebastián Piñera y su homóloga argentina decidieron cambiar la fecha de la visita oficial de la jefa de Estado a Chile, prevista para el 25 y 26 de enero, ya que ella deberá guardar reposo durante al menos veinte días después de la operación.

Así lo confirmó ayer el gobernante chileno, que durante una visita de trabajo a la sureña ciudad de Valdivia dijo que había telefoneado a Fernández el martes pasado por la noche.

Durante la conversación, precisó Piñera, deseó a la presidenta argentina una buena recuperación, aunque no hubo especificaciones sobre la fecha en la que se hará definitivamente el encuentro entre ambos presidentes.

Esa reunión en Santiago es clave para San Juan, porque se espera que en ese marco se dé a conocer la fecha del llamado a licitación para el inicio de la construcción del túnel que unirá San Juan con la IV Región de Chile.

El pasado 21 de diciembre, el Senado convirtió en ley el presupuesto para la administración pública nacional, cuyo documento, en su artículo 52 expresa que la Nación será la garante del financiamiento que se tome para hacer la megaobra trasandina. El artículo 52 contiene el aval financiero por 800 millones de dólares para la construcción del túnel.

Según informaron las cancillerías de Chile y Argentina el pasado 13 de diciembre, Cristina haría una visita oficial a Chile el 25 y 26 de enero, para analizar junto a Piñera las relaciones bilaterales y regionales. También los procesos de integración y los trabajos de infraestructura y conectividad entre los dos países, incluyendo el túnel.

Tras conversar por teléfono, Piñera agregó que Cristina le explicó que el tumor que padece es moderado y que espera pasar su período de reposo tras la operación en la zona de Calafate. ‘Quiero desearle a la Presidenta que tengan la fuerza y la voluntad para que pueda recuperar su salud, y pueda visitarnos como estaba programado‘, dijo el mandatario chileno, según declaraciones publicadas por el diario local La Tercera.