Aquella persona que se encuentre bajo peligro o ante una emergencia y que esté imposibilitada de hablar por esa situación para solicitar ayuda, podrá alertar a sus conocidos o al 911 de la Policía con tan sólo apretar un botón del celular, con el que se disparará un mensaje de auxilio que indicará el lugar en el que se encuentra. Esta herramienta tecnológica es conocida como el botón antipánico que ya se utiliza en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Aunque no hubo precisiones, el Ejecutivo local lo pondrá en práctica “en los próximos días”, aseguró el gobernador José Luis Gioja a DIARIO DE CUYO. Hoy, el Gobierno hará el anuncio del lanzamiento del sistema que llevará el nombre de “San Juan Alerta”. Se trata de una medida que, entre sus objetivos, apunta a luchar contra la inseguridad, ya que a través de ese sistema se puede enviar una señal de manera rápida a la fuerza policial para que prevenga hechos delictivos que se estén por producir o que actúe en aquellos que se estén consumando.

El mecanismo estará disponible para los celulares inteligentes o smarthphones (ver recuadro), es decir, aquellos que cuentan con un sistema operativo (como el de las computadoras) con el que se pueden descargar aplicaciones. De hecho, el botón antipánico es una aplicación que en una primera etapa funcionará con el sistema operativo Android. Luego de que se ponga en marcha, 45 días después se ampliará al que posee Iphone y Blackberry, según informaron desde el Ministerio de Gobierno (ver infografía). Además, el usuario de ese teléfono deberá tener el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), para que la señal pueda enviar la información sobre el lugar en el que se encuentra. En ese sentido, sólo este tipo de celulares podrán mandar el mensaje de alerta, aunque podrán recibirlo no sólo los teléfonos móviles con estas características sino también convencionales, aquellos con los que sólo se pueden hacer llamadas y mandar mensajes de texto. Es que el interesado podrá hacer un listado con un ilimitado número de contactos que puedan recibir la señal. Y principalmente llegará al 911, donde además de captar el mensaje también ubicará en las pantallas el lugar en el que está la víctima.

Según estimó Luis Nappa, subsecretario de Telecomunicaciones, en la provincia hay cerca de 800 mil líneas de celulares, de acuerdo a la información del tráfico de llamadas del mes pasado. La cantidad supera a los habitantes de la provincia (alrededor de 700 mil), pero el funcionario explicó que hay muchos usuarios que tienen más de una línea y que muchas empresas manejan celulares corporativos para sus empleados, entre algunas de las razones. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, le dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que el 70% de los equipos en la provincia cuentan con Android, el sistema necesario para el botón antipánico. Sin embargo, fuentes ligadas a las empresas de telefonía celular dijeron que el porcentaje es elevado, aunque no quisieron arriesgar un número.

El sistema es una herramienta más contra la lucha contra la inseguridad, como la capacitación universitaria de los aspirantes a policías y la inversión millonaria en la compra de movilidades.