La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto que establece cambios al régimen de Monotributo, pero con una modificación del proyecto original enviado por el Ejecutivo que elimina la categoría A, con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de 24.000 pesos al año, por el que se pagará una cuota total de 219 pesos por mes.
Los contribuyentes que originariamente estaban comprendidos en la Categoría A con un tope de 12.000 pesos al año se incorporarán a una franja mayor (categoría B), uno de los puntos reclamados por la oposición.
El resultado de la votación fue de 114 votos afirmativos contra 47 negativos; aunque el oficialismo tuvo que estirar y hacer tiempo en el recinto, porque en el momento de la votación, la sesión estuvo a punto de naufragar por la ausencia de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.
De hecho, el titular del bloque FPV-PJ, Agustín Rossi, propuso pasar a de debatir la nueva prórroga de la emergencia económica, para luego votar Monotributo, pero la radical Silvana Giudici respondió que eso no correspondía y que en caso contrario, sino se podía votar, que se cayera la sesión y la ley.
En ese momento, se vio en los pasillos y escaleras de la Cámara el paso apresurado de varios diputados del oficialismo, y también de la oposición, para sostener quórum y votar la ley, cosa que al final se concretó.
El presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato, señaló que "son casi cuatro millones de argentinos que resultarán beneficiados" y que significará "un acceso directo a una prestación social y a una jubilación" para esos contribuyentes.
También, confirmó que se eliminará del sistema de categorías la primera de ella, denominada con la letra "A".
Según el proyecto aprobado, las categorías para locaciones y servicios se extenderán entre las letras B y H, con valores que oscilarán entre 219 y 685 pesos mensuales, en tanto que para el resto de las actividades se incluyen 4 categorías (I,J,K y L), con un piso de 1.420 pesos (I) y un techo de 2.880 pesos (L).
Por otra parte las sumas fijas de los aportes aportes jubilatorios pasan de 35 a 110 pesos y los aportes a las obras sociales se elevan de 46,75 a 70 pesos.
