El senador porteño Daniel Filmus llegará mañana a San Juan para el lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia, una de las agrupaciones kirchneristas que respaldan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El legislador fue el principal fogonero de la ley de glaciares, la norma que puso en peligro la explotación minera y avanzó contra la potestad de la provincia sobre sus recursos naturales y que, incluso, desató presentaciones locales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenarla. El acto será a las 20, en el Club Del Bono, con el cierre a cargo del gobernador José Luis Gioja.
Filmus no será la única figura política que llegará al lanzamiento de la Corriente, que tiene como principal referente local al senador Ruperto Godoy, sino que también se espera que lleguen el titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi; el diputado nacional Edgardo Depetri, referente del Frente Transversal, y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
Los autores e impulsores de la ley de glaciares quedaron de punta con la minería, ya que la puso en riesgo aún cuando en la provincia existía una batería de leyes para regularla con la premisa principal de proteger el medio ambiente. Cuando la norma fue sancionada, en el año 2010, las cámaras que nuclean a empresarios y proveedores mineros y los sindicatos recurrieron al máximo tribunal del país. Luego, la provincia también se hizo parte en la causa y la Corte dispuso que la norma entrara en vigencia a partir del 3 de julio de este año, lo que significó apurar una auditoría ambiental, tal como dispone la ley.
Según la agenda prevista, Filmus, quien también fue ministro de Educación de la Nación, expondrá a las 16.30, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Será en la conferencia inaugural de la Maestría en Políticas Sociales que se dictará en esa unidad académica. La Maestría, aprobada por la Coneau, es de carácter presencial y está estructurada en torno a una formación teórica y metodológica en Políticas Sociales.
Con posterioridad, los dirigentes de la Corriente Nacional de la Militancia se trasladarán al Hotel Del Bono Park, donde a partir de las 17.45 responderán a las distintas inquietudes de la prensa local.
El acto central será a partir de las 20, en el Club Del Bono, más precisamente en el Polideportivo Eva Perón, que ya ha sido escenario de otros grandes actos políticos, incluso con la presencia de la entonces senadora Cristina Fernández en octubre del 2002 (ver aparte).
La intención de la movida política, que ya se ha hecho en otras provincias argentinas, como en Corrientes y en Chaco, es dar un respaldo a la Presidenta de la Nación en momentos en que, por ejemplo, han surgido movimientos ciudadanos que hicieron cacerolazos en distintas ciudades argentinas con fuertes críticas a la gestión de Cristina Fernández.
Además de los movimientos kirchneristas también tendrá protagonismo el PJ, que preside Gioja, como columna vertebral del Frente para la Victoria.
Aunque todavía no está definida la lista de oradores, se espera que se dirijan a los militantes los senadores Filmus y Godoy, el diputado Rossi y cerrará el gobernador Gioja. Quieren que el acto sea puntual porque los dirigentes nacionales quieren tomar el vuelo de la noche.

