Los alumnos de la Escuela Dominguito, de San Martín, le suplicaban a su directora que les diera agua. Ante tanta insistencia, la mujer cedió al pedido. Pero sólo le dio un sorbo a cada uno. Y por prevención. No quería que, por exceso de líquido, a los chicos les diera ganas de ir al baño. Llevaban una hora formados al rayo del Sol, con 34 grados centígrados de temperatura, y aún faltaba una más para que recién pudieran hacer su pasada frente al palco oficial. Esto sucedió ayer durante el desfile cívico militar que organizó la provincia, en el marco del festejo del Bicentenario del Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Un evento donde hubo niños descompensados por el calor.

Desde las 9 de la mañana en punto, los alumnos de todos los departamentos se formaron sobre la avenida Libertador a la espera de que comenzara el desfile. Comenzó pasadas las 11. Demora que causó malestar entre los padres de los chicos y los mismos maestros.

"No les han dado ni agua a los chicos, es una vergüenza", sostuvo enojada una de las maestras de la Escuela Remedios Escalada de San Martín, de Calingasta, mientras formaba una especie de carpa con la Bandera Argentina de ceremonia para que sus alumnos se refugiaran del Sol. Aunque sólo fue por un momento. Todos los chicos que estaban formados tuvieron que hacerse a la orilla para que pudiera pasar la ambulancia que iba a asistir a una alumna que se había descompuesto a causa del calor. Era la segunda pequeña que debió ser asistida por esta causa.

Las altas temperaturas registradas durante la mañana de ayer también fueron la causa de que el desfile contara con poco público, y disperso. Las personas que asistieron se agolparon a lo largo de la Libertador, pero sólo en los lugares donde había sombra. Es por eso que, en determinados tramos, el desfile no contó con espectadores. Los alumnos, agradecidos. En esas zonas pudieron apurar el paso para llegar más rápido al lugar de la desconcentración. Allí los esperaba un camión de Gendarmería para repartirles alfajores que también fueron víctimas del calor: su cobertura de chocolate estaba derretida.

Los últimos en hacer su pasada fueron los integrantes de la Banda de Música de la Policía, que se llevaron el aplauso y la ovación de todos los presentes. Tocaron marchas durante la hora y media que duró el desfile, y a pleno Sol.