La justicia federal de La Rioja ordenó la detención del ex vicecomodoro Fernando Estrella por su vinculación con el asesinato del ex obispo Enrique, ocurrido el 4 de agosto de 1976.

Estrella, quien cumplía arresto domiciliario en Córdoba por otra causa por delitos de lesa humanidad, fue indagado el viernes por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

El ex militar actuaba como segundo jefe durante la dictadura desde la base aérea de Chamical, desde donde entre otros hechos de represión se movilizó una comisión que secuestró, torturó y asesinó a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville días antes del "accidente" presuntamente armado para matar a Angelelli.

Aunque no hubo pronunciamientos oficiales, fuentes judiciales dijeron que Estrella se declaró "inocente" en relación a su supuesta participación en el hecho que le costó la vida al ex obispo. Pero Herrera Piedrabuena ordenó detenerlo y le trabó embargo sobre sus bienes por un millón de pesos para afrontar los costos del proceso.

Estrella tiene 78 años, es diabético y no se descarta que la defensoría oficial solicite nuevamente la prisión domiciliaria. Herrera Piedrabuena decidió detener a Estrella luego de haber sobreseído y beneficiado con falta de mérito a varios reconocidos represores, entre ellos Menéndez, y el ex juez federal de la dictadura Roberto Catalán en la causa abierta por lo ocurrido en la cárcel de La Rioja durante la última dictadura.

Esta decisión, tomada a mitad de la feria judicial de enero y conocida recién cuando Catalán fue visto circular en libertad por la ciudad de La Rioja en febrero, le valió al juez muchos reclamos y el pedido de remoción de su cargo desde distintos puntos del país. Según fuentes judiciales, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le habría hecho saber que su pronunciamiento, ahora apelado en Córdoba, era "insostenible".