Ayer fue noticia nacional un fallo cautelar de la II Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social que ordena a la Anses pagar de inmediato un aumento a un jubilado sanjuanino hasta tanto se obtenga una sentencia definitiva respecto a la movilidad del haber jubilatorio. El fallo benefició al ingeniero José Herrera Cano (79) y ordenó la aplicación inmediata del reajuste de su jubilación, en base a la doctrina de dos sentencias anteriores de la Corte, conocidas como Cappa -que obtuvo una medida similar- y Badaro, el primero en el país en lograr un reajuste definitivo (ver aparte). Tal como aquellas veces, ahora el caso Herrera Cano sienta precedente para que otros jubilados logren un aumento sin tener que esperar años mientras se obtiene una sentencia definitiva, según explicó ayer su abogada, Grace Bridge. “En lo personal es una gran satisfacción porque es lograr que se haga justicia”, dijo la profesional. “Yo lo único que pedí es que me aplicaran la ley”, dijo por su lado Herrera Cano, quien lamentó que la mejora jubilatoria llegue cuando ya no está su esposa, que falleció hace 4 años. El nuevo fallo indica que se le debe pagar al sanjuanino el 85% de lo que cobra actualmente un profesional en el cargo que el ejercía como docente e investigador, según indica la Ley 22.929 que es un régimen especial para investigadores, científicos y tecnológicos que fue derogado por Menem, pero cuya validez fue reconocida en el 2005 por la Corte Suprema. Eso significará una mejora del 45% más respecto al haber que actualmente está recibiendo.

La abogada Bridge estima que eso ocurrirá a partir del mes de octubre, pero ayer en la Anses no lo corroboraron: “Todavía no he recibido ninguna notificación”, dijo su titular Franco Aranda, quien agregó que “cuando llegue, hay que ver los términos, pero si es como dicen, habrá que liquidarlo”. Aranda se sorprendió de que el fallo incluya un apercibimiento de una multa personal contra el responsable de la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de San Juan – o sea, él- en caso de no liquidar el aumento. “Nosotros siempre hacemos lo que dice la justicia, aplicamos la ley”, se quejó.

Lo importante es que el jubilado local recibirá el aumento tarde o temprano, aún cuando el juicio seguirá su curso y pueda tardar muchos años. Herrera Cano hace un mes recibió medalla de oro en la UNSJ por 50 años de labor.