El juez de Nueva York Thomas Griesa dispuso que los fondos buitres de Estados Unidos que demandan a Argentina por acreencias en default no pueden embargar activos de Aerolíneas en ese país, informó la corte del distrito.
El magistrado del Distrito Sur de Nueva York -donde se cursan las demandas más importantes de EEUU por la deuda argentina- emitió esta sentencia en respuesta al pedido de embargo de activos de la compañía nacional de parte de los tenedores de bonos en default Lightwater Corp. Ltd. y Old Castle Holdings Ltd. contra Argentina.
Estas firmas representan a bonistas -llamados "holdouts"- que no entraron en el canje de 2005 propuesto por el ex presidente Néstor Kirchner, y el 20 de marzo último habían pedido a las autoridades financieras de EEUU que embarguen y ejecuten los activos de Aerolíneas en ese país.
El fallo de Griesa -emitido la semana pasada pero dado a conocer recién ayer- establece que Aerolíneas no es un "alter ego" (otro yo) de Argentina, porque es una entidad con un estatus jurídico independiente a de la República.
Griesa señaló que los demandantes estaban autorizados a librar pedidos de ejecución de activos a las autoridades competentes, aunque esas iniciativas deben esperar a un pronunciamiento de la corte como el que emitió recientemente.
