Participación. Militantes de toda la provincia y dirigentes incluso de otras fuerzas políticas estuvieron presentes anoche en los festejos de los 100 años del partido de la estrella.

Aprovechando el festejo de los 100 años del Partido Bloquista, la presidenta, Graciela Caselles, convocó anoche a la unidad y dijo que "queremos volver a gobernar San Juan", en medio de un nutrido acto con participación de la militancia de toda la provincia. La celebración fue con todo el cotillón de la fuerza centenaria y con homenajes a la dirigencia y a las familias pioneras.

El bloquismo forma parte del Frente Todos, que tiene como principal socio al Partido Justicialista, liderado por el gobernador Sergio Uñac. En ese contexto, Caselles, junto al presidente de la Convención, Luis Rueda, habló de "volver a ser la fuerza de todos los sanjuaninos".

La celebración había arrancado por la tarde con un homenaje al gran caudillo bloquista, don Leopoldo Bravo, frente al monumento que lo recuerda. Y continuó con el tributo a Federico, unos de los tres "machos Cantoni", como se los rememora. La dirigencia se trasladó después al Centro de Convenciones, donde tuvo lugar la celebración central con la proyección de cortos recordando la historia partidaria, como la Constitución Provincial de 1927, que fue pionera en establecer el voto femenino y la jornada laboral de 8 horas.

Después, con un locutor especial, el "aparcero mayor", don Jorge Darío Bence, vinieron las distinciones a tradicionales familias bloquistas, como las de los exgobernadores Carlos Gómez Centurión y Wbaldino Acosta, los Sancassani y una mención particular para el exembajador en Rusia, Leopoldo Alfredo Bravo.

También recibió una plaqueta el dirigente radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente argentino.

Ricardo Alfonsín

“Valentía de Macri”

-¿Qué conoce de San Juan?


-San Juan es una provincia que necesita mucha ayuda del Estado Nacional. El federalismo no se resuelve solamente con la coparticipación sino que también hay que ayudar al desarrollo de las provincias porque necesitamos un país integrado.


-Qué opina de la despenalización del aborto?


-Soy creyente y para mí es una situación dilemática. Me parece una valentía de (Mauricio) Macri el promover este debate y seguro que en la discusión cada partido dejará en libertad de acción porque es una cuestión delicada.