El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de férrea fidelidad kirchnerista, logró ayer su reelección en el cargo por un amplio margen al conseguir más del 60 por ciento de los votos frente a un 30 por ciento de su principal oponente, el radical Roy Nikisch. El cómodo triunfo, que habían anticipado todos los sondeos previos, fue celebrado en Resistencia por el gobierno nacional, que envió al ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, a su par de Interior, Florencio Randazzo y el titular de la ANSeS, Diego Bossio. ‘Estoy muy feliz de estar nuevamente en Chaco y acompañando a ’Coqui’ (Capitanich)‘, dijo Boudou.

Cuando se habían escrutado 42,50 por ciento de las mesas, de un total de 2.654, Capitanich, del Frente Chaco Merece Más, obtenía 65,79 por ciento, seguido por el senador nacional Nikisch, de la Alianza Frente de Todos, con 30,64 por ciento.
En una conferencia de prensa brindada junto a Boudou y Randazzo, el mandatario reelecto dedicó su triunfo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien habló anoche, dijo, y a Néstor Kirchner, al que mencionó como ‘un gran y querido amigo‘.
El justicialismo local, que encabeza la alianza gobernante, consideraba ayer que la reelección de Capitanich es la mejor de los mandatarios provinciales argentinos, porque no contó con listas colectoras. De hacer mención a este aspecto se encargó el propio Capitanich, quien advirtió: ‘Aquí no tenemos listas colectoras, listas de adhesión, Ley de Lemas, (sino que) tenemos una paridad de fuerzas y el pueblo del Chaco ha demostrado madurez cívica en cuanto al corte de boleta‘, por lo que ‘de ninguna manera‘, afirmó, se trata de una provincia ‘feudal‘.
Asimismo, en alusión a las interpretaciones políticas que ven en él una figura presidenciable, reclamó: ‘No especulen conmigo, qué voy a hacer en 2015‘. ‘Quiero trabajar con mi propia sucesión‘ en la gobernación, dijo Capitanich, la que promoverá ‘sin personalismos‘, garantizó.

Nikisch, el propio candidato radical admitió anoche haber sido derrotado. Más de 759 mil chaqueños estuvieron habilitados hoy para votar, de los que asistió aproximadamente el 80 por ciento, a pesar de las fuertes lluvias que se presentaron en la jornada.
Capitanich, un contador de 45 años que inició su carrera política en el radicalismo y se pasó al peronismo tras casarse con la diputada nacional Sandra Mendoza, consiguió su reelección junto al mismo compañero de fórmula de 2007, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En segundo lugar, pero a más 30 puntos de distancia, aparecía la Alianza Frente de Todos liderada por el senador y ex gobernador Roy Nikisch, junto a Juan Carlos Polini.

El radical intentó volver al gobierno que había dejado en 2007 cuando asumió como senador nacional. Previamente, Nikisch, ex referente del sector de los radicales K, obtuvo un importante triunfo en 2003 ante Capitanich y ahora, a los 60 años, volvió a enfrentarlo en las urnas, pese a la crisis de la UCR y la modesta campaña que realizó en la provincia.

Fuentes: DyN, Télam