El secretario municipal de Sarmiento, José Luis Fernández, fue denunciado ante el Ministerio de Educación de la provincia por la presunta ocupación irregular de dos cargos simultáneos, ser funcionario de la comuna y ocupar un puesto de docente en la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, de Pedernal. Ambos cargos serían incompatibles, según un decreto acuerdo del Gobierno provincial del año 1994, y por eso fuentes calificadas de la cartera educativa confirmaron que se va a llevar adelante una investigación para determinar incluso si los haberes estuvieron mal cobrados.

La denuncia fue presentada por mesa de entradas del Ministerio el pasado 28 de febrero, pero recién trascendió ahora. Y la autora es la concejal basualdista Elida Elizondo, enfrentada políticamente con el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel.

Fernández llegó al cargo de secretario junto con Hensel a partir del 2007 y mantenía el puesto de profesor de Industrialización en la escuela de Pedernal pero, según la denuncia, habría pedido licencia durante los dos primeros años, aunque regresó al puesto en diciembre del 2009, lo mantuvo durante el 2010 y todo indica que también estará al frente de la materia este año. El cargo lo desempeña los días martes por la mañana y por eso en lugar de estar en su oficina se ausenta del municipio para ir hasta Pedernal, una localidad ubicada en el mismo departamento, a dictar la materia.

Por eso Fernández, según dice la denuncia y confirmó un abogado especializado en temas de educación, estaría violando el decreto acuerdo 27 del 31 de mayo de 1994, que habla de las incompatibilidades en el ámbito del Ministerio de Educación. Si bien la Constitución provincial permite que el docente pueda tener hasta dos cargos, el decreto acuerdo citado, que fue firmado durante la gestión de Juan Carlos Rojas para regular los casos de empleos simultáneos, lo prohíbe. La norma hace referencia a la incompatibilidad funcional señalando la imposibilidad de mantener un cargo político, sea en el Poder Ejecutivo o Legislativo tanto en la Nación, la provincia o un municipio, junto con un puesto de docente. La única excepción es la docencia universitaria, pero con un puesto de profesor con dedicación simple. En ese sentido es recordado el caso del ex diputado provincial, ya fallecido, Eduardo Leonardelli, que era docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Según las fuentes consultadas, lo que debería haber hecho Fernández es haber presentado, como lo hizo presuntamente hasta diciembre de 2009, un pedido de licencia en la docencia por cargo de mayor jerarquía. Y después que cese su función política, retornar al dictado de su materia.

El decreto acuerdo no hace referencia a sanciones para los que ocupen los dos cargos simultáneamente, pero se trataría de una situación en la que el haber como docente se estaría cobrando en forma irregular.

Si el Ministerio de Educación en su investigación llega a confirmar la irregularidad, las fuentes consultadas dijeron que se podría dar intervención al Tribunal de Cuentas de la provincia para obligar a Fernández a devolver los haberes que habría estado percibiendo incorrectamente.