Los tres principales candidatos a gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti (Frente Progresista), Miguel Torres Del Sel (Unión-PRO Federal) y Agustín Rossi (Frente Santa Fe para Todos), expusieron ayer sus planes de gobierno, a una semana de las elecciones, en el primer debate en su tipo en la historia política de la provincia.
El encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y camaradería, sin golpes bajos y con pocos cruces fuertes entre los candidatos a suceder al gobernador socialista, Hermes Binner, en los comicios que tendrán lugar el domingo 24 próximo.
El debate fue organizado por el diario La Capital y Canal 5, y también emitido por la radio LT8 y el canal 13 de Santa Fe. El encuentro estuvo dividido en seis bloques temáticos (educación, salud, seguridad, producción y empleo, obra pública y relación entre la Nación y la provincia) con la libertad de que los candidatos se interpelaran tras las exposiciones.
Durante las dos horas en que se extendió, ninguno de los tres candidatos se salió de su libreto: Bonfatti defendió a capa y espada la gestión del socialismo en estos cuatro años de gobierno de Binner, Rossi destacó los aportes de la Nación al distrito y enumeró los déficit de la provincia, exhibiendo gráficos ilustrativos. Del Sel, en tanto, buscó diferenciarse con críticas y cuestionamientos por las promesas incumplidas y alguna humorada.
Los cruces más fuertes se produjeron al definir cómo debe ser la relación entre la Nación y la provincia, y al tocar la temática del empleo y la producción. Rossi dijo que es “inaudito” el nivel de confrontación que tiene la provincia con la Nación y pidió terminar con “una absurda y mezquina distancia” que entorpece solucionar los problemas que tiene Santa Fe. Bonfatti respondió que la provincia “defiende sus intereses” y que en caso de ser gobernador va a seguir “reclamando y luchando” por los derechos de los santafesinos.
“Que Bonfatti no hable mucho porque hasta los contenedores de basura los puso el gobierno nacional”, retrucó el kirchnerista. Del Sel aprovechó para cuestionar que “se castigue” a Santa Fe por tener una “camiseta diferente a la de la Casa Rosada”. “Basta con castigar a Santa Fe, basta con ponerle una pata encima al campo, hay que dejar que el campo y las industrias produzcan”, pidió.
Ante las críticas de Del Sel sobre “la pobreza” de muchos pueblos de la provincia, Bonfatti lo cruzó y le pasó factura por “descubrir la miseria en estos últimos meses”. “Es bueno saber que Del Sel descubrió la pobreza recién ahora después de tanto años de neoliberalismo”, afirmó el socialista.
Del Sel y Rossi dispararon munición gruesa contra Hermes Binner por la poca obra pública.