La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "trabajo y educación son los dos grandes derechos de la sociedad democrática y plural". Al encabezar un acto en Parque Norte en el marco del plan "Argentina trabaja, enseña y aprende" sostuvo que ésta "es exactamente la diferencia entre ser ciudadano y no serlo".

El plan está destinado a 150 mil cooperativistas que no terminaron sus estudios primarios o secundarios. En ese marco, dijo que casi el 80 por ciento de los 150 mil cooperativistas no terminaron sus estudios primarios o secundarios y sólo 109 son universitarios.

Al referirse a que "hay otros saberes" la Presidenta dijo que "soy universitaria pero si me dan una bolsa de cemento no sé qué hacer. Todos los saberes son importantes y no tenemos que confundir educación con instrucción formal. Educación es también saber levantar una pared".

"No es casualidad que tengamos que instrumentar desde el Estado esta política social. Por eso, esto que hoy iniciamos es un salto cualitativo para seguir progresando", remarcó. "No se sientan menos que nadie, no son menos que nadie, al contrario son más capaces que muchos porque han sobrevivido en una sociedad que no los ayudó", resaltó la Presidenta.

En ese sentido, señaló que "me doy cuenta de toda la fortaleza que tienen que tener para sobrevivir en una sociedad que nunca les tendió la mano". "Cuando tengan su título primario o secundario, van a tener un instrumento más, además del coraje y la valentía. No se olviden que son fantásticos porque han podido lograr algo que a otros se lo dieron", indicó.

La Presidenta remarcó que "damos pasos, vamos subiendo la escalera. Hasta hace poco no tenían trabajo, hoy lo tienen, y además educación". "Así se construye una sociedad nueva, con esfuerzo. Los que muchas veces demandan todo al mismo tiempo nunca terminan logrando nada. Por eso Argentina trabaja y ahora enseña y aprende", concluyó la Presidenta.

Más tarde, firmó un convenio entre la UOCRA y el ministerio de Educación por 26 millones de pesos, que permitirá el funcionamiento de más de 10 centros de capacitación.