El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky intimó ayer a la titular de la Dirección General de Aduanas, María Siomara Ayerán, a que en 48 horas entregue el informe sobre el material incautado al avión militar de los EEUU y le advirtió que en caso contrario le aplicará una multa de 10 mil pesos por cada día de demora.

El magistrado tomó esa decisión luego de que Ayerán no se presentó ayer a declarar como testigo en la causa y tras 20 días de demora en el envío de la información desde la primera vez que se hizo el requerimiento, informaron a DyN fuentes judiciales.

La funcionaria fue convocada para ser interrogada sobre los elementos incautados en el avión y cómo y dónde fueron hallados, para determinar si en el caso se cometió contrabando o una infracción aduanera.

Aguinsky ya había solicitado el informe y lo mismo habían hecho anteriormente los jueces Ezequiel Berón de Astrada y Rafael Caputo. Inclusive estos dos últimos habían tenido el pasado 14 de febrero una reunión con María Ayerán y otros dos funcionarios de la Aduana, quienes se comprometieron a enviar la información a la brevedad.

Ante el incumplimiento y la ausencia de Ayerán, ahora el juez le remitió un oficio a la Aduana en el que le pidió el informe que "deberá contener la respectiva clasificación aduanera con su posición nomenclada, junto al marco sancionatorio de cada una de las supuestas infracciones advertidas respecto de las mercaderías detalladas".

El avión militar de EEUU llegó el 10 de febrero pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza con personal para capacitar a oficiales del grupo especial de la Policía Federal GEOF, en el marco de un convenio de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, pero fue demorado por contener material que no estaba autorizado.