De un total de 24 aspirantes, el Consejo de la Magistratura eligió ayer a Ana María Obredor de Vallés, Osvaldo Rodríguez y Roberto Pagés para la recta final del concurso que lanzó para cubrir el cargo de camarista Civil. El primero tiene una larga trayectoria como abogado y hoy es, además, concejal ibarrista en Rawson; la mujer es una experimentada profesional que litiga hace 35 años y el último lleva más de una década como juez Civil de primera instancia. La terna será enviada hoy a la Legislatura, en donde los diputados consagrarán por simple mayoría al nuevo juez de Cámara.
La elección del nuevo juez podría traer consecuencias políticas. Porque si es Rodríguez, dejará una vacante en el Concejo Deliberante, asumiría un giojista y el ibarrismo perdería una banca en Rawson. Hecho que el propio Mauricio Ibarra evitó al pedir licencia como intendente, en lugar de renunciar, para asumir como diputado nacional.
Los miembros del Consejo de la Magistratura se reunieron en horas del mediodía en el segundo piso de Tribunales y rápidamente conformaron la terna. Fuentes calificadas aseguraron que entre los nombres votados apareció también el de Carlos Macchi, juez Civil de primera instancia, pero no le alcanzó para ingresar en el lote de los que siguen con chances (Ver Los candidatos).
El concurso se lanzó a fines del mes pasado y es para cubrir el lugar que dejó Alejandro Largacha Quiroga, que recientemente se jubiló. Hacía más de 10 años que en la Cámara de Apelaciones Civil no había una vacante y los tres que están en la compulsa se juegan un cargo con una importante cuota de poder, ya que la única instancia de revisión que está por encima es la de la Corte de Justicia.
Además de Macchi, en el camino quedaron seis magistrados más de primera instancia que se habían anotado. Se trata de Elena De la Torre y Rosalba Marún (ambas del fuero Civil), Gustavo Almirón (Familia), Estela Zorrilla (Menores), Jorge Gutierrez Gallo (Comercial) y Luis Arancibia (De Paz).
Ahora, el proceso de designación seguirá en un ámbito de naturaleza política: la Cámara de Diputados (Ver Pasos de la…). Las fuentes aseguraron que la terna será mandada hoy y se estima que la designación será discutida en el recinto en las próximas semanas. La coyuntura le da ventaja al PJ, ya que cuenta con un amplia mayoría y no necesita de votos aliados para elegir al nuevo juez.
El concurso se lleva a cabo en la antesala de lo que se supone será un recambio inédito en Tribunales. Hay al menos once jueces de primera y segunda instancia que le dijeron a este diario que se irán cuando salgan la ley que aprueba los convenios que la provincia firmó con Cristina de Kirchner y la AFIP, eliminando el tope jubilatorio y habilitando un régimen para que los magistrados se puedan retirar con el 82 por ciento móvil de sus haberes.

