Los coletazos por la complicada situación judicial de Amado Boudou se van haciendo cada vez más evidentes en las filas del oficialismo. Mientras desde la Rosada descartan la posibilidad de que deje su sillón temporalmente, siguen apareciendo dirigentes que públicamente exponen sus ganas de que se tome licencia. Primero fueron los desaires del ministro Florencio Randazzo, después los planteos de Fernando Navarro y Roxana Latorre, entre otros, y ahora, el que habló, fue el sanjuanino Daniel Tomas. El diputado nacional aseguró que “el vice tendría que ver cómo hace para ponerse un poquito al costado hasta que se esclarezcan” las dos causas donde está procesado.
Es la primera vez que desde San Juan se escucha una voz oficialista que rompe con el modelo de respuestas de circunstancia por el caso Boudou. Incluso, el mismo Tomas había dicho que el vicepresidente de la Nación debía seguir en el cargo mientras no se demuestre su culpabilidad. Claro que, de aquel momento a este, pasó mucha agua bajo el puente: el escudero de Cristina no sólo que está procesado por el escándalo de Ciccone, sino que hace poco quedó en la misma situación judicial en la causa donde se lo investiga por una presunta falsificación de documentación de un vehículo de alta gama que estaba en su poder.
Tomas, que preside la comisión de Minería de la cámara baja, habló del tema ayer en la tarde, en Radio Sarmiento. “Me parece que por una cuestión de institucionalidad, el vice tendría que ver cómo hace para ponerse un poquito al costado hasta que se solucione y esclarezca” esto, aseguró cuando le preguntaron sobre el doble procesamiento de Boudou.
También en San Juan, el viernes, hubo una manifestación en contrario. Fue la del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que llegó para cerrar el I Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Cuando le llovieron las preguntas sobre el vice, afirmó que es “inviable” el pedido opositor para que dé un paso al costado.
Tomas tiene varios antecesores en el concierto nacional. Uno de ellos es el ministro de Transporte, quien no ocultó su incomodidad cuando saludó al vice en el acto por el 9 de Julio en Tucumán. Después, dijo sin ruedos que “no le hace bien al Gobierno nacional que haya un funcionario con un proceso judicial”.
Ante la creciente presión del arco opositor para que el extitular deje de presidir las sesiones de la cámara alta, hay otros actores del Frente para la Victoria que tampoco disimulan el clima en sus propias filas. El legislador bonaerense “Chino” Navarro confesó que le pidió personalmente al vice que se tome una licencia, en tanto que la senadora Latorre, aliada al kirchnerismo, coincidió con la licencia y señaló que “es una situación difícil, incómoda para funcionar institucionalmente”. El jefe de la bancada de senadores K, Miguel Angel Pichetto, no habló de un parate de Boudou, pero oportunamente evitó un respaldo expreso y dijo que entiende la “gravedad del asunto”.

