El Diputado provincial Fernando Patinella, de la Libertad Avanza, presentó un amparo ante la justicia para que se den de baja las designaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados por los dos cargos de vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y el Tribunal de Cuentas el mes pasado. El reclamo del libertario se basa en que "han sido vulnerados los derechos de representación de la mayoría de los electores de la provincia" porque se ha hecho una interpretación "antojadiza" de a quiénes les corresponde la primera y segunda minoría dentro del recinto. Antes, el Justicialismo y el Bloquismo habían hecho una presentación notarial luego de que el gobernador, Marcelo Orrego, se abstuviera de nombrar a los vocales del IPEEM por considerar que habían sido elegidos por fuera de lo que dice la ley.

Si bien el Tribunal de Cuentas y el IPEEM son dos organismos diferentes, la elección de dos de sus vocales tienen mecanismos similares. Esto es porque son propuestos por los bloques que representan la primera y segunda minoría dentro en la Cámara de Diputados. Bajo esta premisa, a mediados de diciembre, para el Tribunal fueron elegidos Enrique Conti, de Producción y Trabajo, y Daniel Pérez Celedón, del Partido Bloquista. Mientras que los cargos para el IPEEM, uno quedó para el Justicialismo (Alberto Hensel) y otro para el Bloquismo (Andrés Chanampa). Así, Patinella, reclama el lugar de segunda minoría tras considerar que los bloquistas ingresaron a la Cámara tras participar en las "mismas listas" que Unión por la Patria y luego se separaron y formaron un bloque aparte.

En ese marco, el diputado libertario acudió a la Justicia por considerar que lo que ocurrió con las designaciones "va en contra del sentido de la ley y en contra del sistema de equilibrio y contrapeso de la democracia, sobre todo en sistemas como el Tribunal de Cuentas que es un órgano de control del Estado y el IPEEM, que es un ente de administración de bienes y patrimonios de la provincia. Por lo tanto, la ley misma prevé que tienen que estar obligatoriamente representadas las minorías". De esta forma, expresó que la Justicia "recibió el amparo y lo va a sustanciar y seguramente ya notificaron a la Cámara para que contesten y le brinden a la Justicia la información necesaria, como las versiones taquigrafícas de las sesiones".

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de planteo. En 2012, la agrupación política Actuar había acudido a la Justicia para reclamar el lugar de segunda minoría. Sin embargo, la situación no avanzó y quedó en la nada.