"Hielo y Desierto. Los glaciares áridos de San Juan", el flamante libro que el geólogo sanjuanino Juan Pablo Milana presentó ayer en público, se adjuntará como evidencia en contra de la Ley de Glaciares ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el reclamo que el gobierno de San Juan impulsa para que no se aplique esa legislación aún no reglamentada.

Así lo adelantaron ayer altas fuentes de Casa de Gobierno, tras la presentación del documento de 192 páginas de textos, fotos y tablas científicas que el profesional sanjuanino recopiló a lo largo de sus 20 años de trabajo como glaciólogo y 30 años de andinista.

El 15 de diciembre último, el gobierno de San Juan presentó un pedido de inconstitucionalidad a la Ley de Glaciares, al entender que "invade la constitución al disponer sobre recursos que son provinciales". Y en ese momento el Fiscal de Estado informó que ese recurso ante la Justicia Federal pasará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Este libro está dedicado a los glaciares, no a la polémica. Es una descripción de cómo se forman y cómo terminan suministrando agua a los sanjuaninos", comentó ayer Milana.

Mientras que en la presentación en Casa de Gobierno, el gobernador José Luis Gioja dijo que "nos interesa esclarecer, difundir y decirle a los sanjuaninos que no tocamos los glaciares. Y este libro así lo demuestra".

El libro de Milana, con muy buena calidad de impresión, estará disponible al público en la Fiesta Nacional del Sol, al lado del stand de Medio Ambiente. El valor rondaría los 250 pesos. También se podrá adquirir una versión económica (sería 10 pesos) en un CD. Y la idea es presentarlo oficialmente en poco tiempo más en Buenos Aires.