A 110 años de haber sido inaugurado, el monumento al Maestro de América en la Plaza 25 de Mayo mostró una nueva imagen de pulcritud, brillo y estilo que lo convierten en una atracción dentro del paseo. Es que, desde el municipio de la Capital, se propusieron renovarlo para darle una puesta en valor y para rendirle homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en el Bicentenario de su nacimiento. La obra se inauguró ayer en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales, nacionales e internacionales.

La gente tuvo que colocarse los anteojos oscuros para poder enfocar su mirada hacia el costado Sureste de la Plaza 25. El Sol dando de lleno sobre el renovado y brillante color cobrizo de la estatua de Sarmiento encandiló a los presentes. Lo mismo sucedió con las placas de bronce, tanto las nuevas que colocaron en un plaquetero independiente, como las existentes a las que pulieron para que retomaran su brillo original, que habían perdido con el paso del tiempo y por los efectos de la corrosión.

Otro de los cambios que muestra el monumento fue el color de la base donde se apoya el busto. El blanco original fue reemplazado por un gris azulado que contrasta con el dorado de la escultura.

Dentro del predio que ocupa no hay flores, ni se ha agregado ningún elemento decorativo extra, pero igual se convirtió en un atractivo para la gente. A minutos de haber sido reinaugurado, algunas personas se tomaron fotos en el lugar. Atraídas, principalmente, por el enrejado de estilo colonial, de unos dos metros de altura, que circunda el área del monumento. Esas rejas quedan abiertas de día, pero estarán cerradas de noche, para evitar el vandalismo.

El espacio que comprende el renovado Monumento a Domingo Faustino Sarmiento será usado como escenario para la realización de los actos y ceremonias organizados por la Municipalidad de la Capital.