El sistema de trazabilidad de medicamentos anunciado hace días por la presidenta Cristina Fernández, entrará en vigencia hoy, lo que permitirá asegurar la calidad y el origen de los remedios.
La Administración Nacional de Medicamentos dispuso el sistema “a fin de contrarrestar el impacto negativo que el comercio de medicamentos ilegítimos representa para la salud”, informó el organismo.

La disposición, publicada ayer en el Boletín Oficial, explica que el sistema se aplicará, a todas las especialidades medicinales registradas o que en el futuro se registren y que contengan en su composición los Ingredientes Farmacéuticos Activos. Dispone que los laboratorios titulares de certificados de Registro de las Especialidades Medicinales, deberán colocar en el empaque de cada una de las unidades de venta al público, un soporte con capacidad para almacenar un código unívoco fiscalizado y auditado por la ANMAT.

También establece que los laboratorios, las droguerías y sus directores técnicos, serán responsables por la correcta utilización de los códigos unívocos y de su información anexa. Detalla además que todos los actores que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de los medicamentos deberán, para poder comercializarlas, contar con los elementos de hardware y software para capturar ese código.