Con una propuesta de gobierno para San Juan que tiene como ejes la salud, justicia, seguridad y un desarrollo con equidad, pero que no menciona a la minería, un tema en el que les cuesta ponerse de acuerdo, tres fuerzas políticas, la Unión Cívica Radical, la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana, anunciaron ayer su intención de ir juntas en las elecciones provinciales del año que viene. La presentación tuvo lugar en el Teatro Municipal, con la presencia de los referentes de las tres partidos, Hugo Domínguez, Alfredo Avelín Nolléns y Alberto Sánchez. Fue el primer acto político de la oposición de cara a las elecciones provinciales del año que viene.
Luego de más de un año de trabajo conjunto, según reconocieron los dirigentes, los 3 partidos decidieron realizar un acto público antes de fin de año, con la aspiración de quedar posicionados como el principal armado opositor para diferenciarse del Frente para la Victoria en la provincia. Y para formalizar la decisión presentaron un documento que de arranque sostiene que ‘somos quienes podemos brindar garantías de honestidad, decencia y ejemplaridad personal, pero sabemos que el antídoto contra la corrupción es el funcionamiento integral de las instituciones, especialmente las que tienen por objeto el control de los gobernantes‘. Pero en el texto ni siquiera aparece la palabra minería, una actividad sobre la que los dirigentes tienen visiones distintas. Es el caso de que el propio Domínguez es un empresario del rubro minero, mientras que los Avelín Nolléns, tanto Alfredo como su hermana Nancy, son históricos críticos de la actividad. En Dignidad nunca se han opuesto, pero hablan de un desarrollo con controles.
Aunque 2 de las fuerzas, la UCR y la Cruzada, venían formando parte del Frente UNEN, un espacio en el que también participan socialistas, el GEN, la Coalición Cívica, el bloquismo disidente, Unidad Popular, Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista y la Corriente Democrática Multisectorial, al final decidieron optar por sumar a Dignidad, aunque no descartan que alguno de las otras agrupaciones se pueda plegar en el futuro. Las razones para que no prosperara ese armado, según fuentes del sector, fueron las últimas desavenencias por sumar o no a Mauricio Macri o a Sergio Massa, que terminaron dividiendo las opiniones sin poder llegar a un acuerdo.
En el tema de las candidaturas, todavía no hay pronunciamientos y nada se dijo anoche. De todos modos, una posibilidad que no descartan y que manejan con mucha reserva es llevar una fórmula integrada por Domínguez como postulante a Gobernador y Nancy Avelín a vice, mientras que Sánchez jugaría en la Capital para la Intendencia. También quieren dejar para más adelante el tema de los alineamientos nacionales.
En el documento, los dirigentes plantean convocar a ser partícipes en el plan de gobierno ‘a todos aquellos que puedan aportar ideas o soluciones a los problemas que padece nuestra sociedad‘. ‘Es el tiempo de la transparencia, de la decencia, la austeridad, inteligencia, coraje, responsabilidad moral y sensibilidad. Ese es nuestro destino y convocamos a que todos sean parte‘, finaliza el texto.
No es la primera vez que radicales y cruzadistas trabajan juntos en una propuesta política porque incluso ambas fuerzas formaron parte de la Alianza por San Juan, que gobernó la provincia a partir de 1999. Y también la UCR y Dignidad coincidieron en apoyar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, en el 2007.
En el acto de anoche, Domínguez dijo que ‘los convocamos a formar parte de un pacto cívico-moral, que deje atrás el caudillismo medieval y que dé ejemplo desde San Juan para el país de una sociedad moderna, sustentable y gobernada por todos y para todos‘.
Avelín Nolléns sostuvo que ‘abrimos las puertas a todas las fuerzas no kirchneristas que quieran sumarse a esta propuesta‘.
Sánchez manifestó que ‘es hora de preguntarnos cómo la Argentina, un país con infinitas riquezas naturales y óptimos recursos humanos, puede estar tan postergada y empobrecida después de más de 31 años de democracia ininterrumpida‘.

