La Coalición Cívica (CC) presentó ayer un proyecto de Ley para incorporar la figura del femicidio al Código Penal Argentino, en momentos en que los casos de mujeres asesinadas por sus novios, esposos o ex parejas aumentaron 19 por ciento en el último año, según estadísticas del Observatorio de Femicidios de Argentina.

Los diputados del partido liderado por Elisa Carrió aseguraron que en muchos casos los jueces son "impermeables a la violencia de género" y que la reforma serviría para ocuparse del maltrato físico y la violencia económica.

En este marco, según las estadísticas del Centro de Investigación de Femicidios, en Argentina unas 260 mujeres fueron asesinadas durante 2010 bajo la carátula de femicidio. En el 36,5 por ciento de los casos fueron cometidos por esposos, parejos o novios, mientras que en el 27,7 por ciento por ex esposos o ex novios. El 10 por ciento por familiares, el 12,3 por ciento por vecinos o conocidos y el resto donde no había vínculo aparente.

La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, dijo al respecto que "es imprescindible agregar la figura del femicidio al Código Penal porque debemos obligar a la prevención". La representante que estuvo acompañada por los diputados Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Juan Carlos Morán y Fernando Iglesias, agregó que el femicidio "es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre de una mujer a quien considera de su propiedad".

El proyecto de la Coalición plantea combatir y sancionar penalmente la violencia contra las mujeres, ya que consideran que es un tipo de crimen que va en aumento. Los diputados destacaron la importancia de modificar el Código Penal al incorporar la figura del femicidio como un tipo penal autónomo y no como un agravante.

Además propone incorporar el artículo 79 bis sancionado con reclusión o prisión de doce a treinta y cinco años al que mate a una mujer. La violencia económica, catalogada como un delito, también fue propuesta por los diputados para que se incluya dentro de la Ley.

Sobre esto, el proyecto sostiene que este tipo de agresiones, como no suministrar bienes para mantener el hogar o limitar o restringir los bienes necesarios de una mujer, son uno de los crímenes socialmente más aceptados y que tienen la menor visibilidad en la sociedad.