La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el lanzamiento de un plan para incentivar la producción de 10 sectores industriales, el cual tiene como objetivo un crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) a un ritmo del 5 por ciento. Originalmente bautizado como Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, la primera mandataria lo redefinió como Plan 2020 al lanzarlo en un acto en Casa de Gobierno donde estuvieron empresarios Pyme, directivos de cámaras y gobernadores, incluido el de San Juan, José Luis Gioja.

Por el lado del gobierno estuvieron los ministros Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Industria), Carlos Tomada (Trabajo), Julio De Vido (Planificación), Florencio Randazo (Interior) y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Durante la presentación oficial del plan, se señaló que el objetivo será generar intercambio comercial de 246 mil millones de dólares, un 45 por ciento de sustitución de importaciones, un nivel de inversión el 28 por ciento sobre el PBI y una tasa de desempleo del 5 por ciento entre el 2011 y el 2020.

Todo ello, en el marco de un escenario del 5 por ciento de crecimiento económico anual promedio durante el período, lo cual implica el abandono del crecimiento a "tasas chinas" como ocurrió entre 2003 y el 2010. El plan consiste en la creación de foros para los 10 sectores elegidos donde se debatirán estrategias para potenciar la producción, incorporar tecnología y completar eslabones en las cadenas productivas faltantes.

Se trata de Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos. El primer foro será el de calzados, el 29 de marzo, autos el 12 de abril y medicamentos el 26 de ese mes, y se prevé concluir el trabajo en setiembre, a un mes de las elecciones presidenciales.

Los foros trabajarán de acuerdo con 5 ejes: Situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones; Incorporación de ciencia y tecnología e innovación; Consolidación de cadenas de valor locales; Inserción en la cadena y crecimiento de las Pymes; e Integración regional y global.

El plan prevé mantener los actuales ejes de la política macroeconómica, como es el caso del superávit del comercio exterior, un tipo de cambio competitivo, incentivos al consumo y defensa del mercado interno. Ante la audiencia empresarial, la presidenta ratificó su política de freno a las importaciones al señalar que "todos sabemos que no existe el libre mercado tal cual nos recitan desde los centros de poder".