Casi 38.000 ciudadanos sin filiación partidaria, ni militancia política de ningún tipo, se anotaron para fiscalizar las elecciones primarias de este 11 de agosto en todos los distritos del país, a partir del trabajo de distintas ONG que se unieron para garantizar la transparencia de los comicios.
El número de postulantes voluntarios ajenos a fuerzas políticas es el más alto de la historia y marca un crecimiento del 35 por ciento con respecto a los comicios de 2009, cuando se habían anotado 25 mil fiscales no partidarios. Para lograr una mayor participación ciudadana en la fiscalización de las 90.500 mesas habilitadas para las primarias, la Red Ser Fiscal, que nuclea numerosas ONG, lanzó una exitosa convocatoria para reclutar ciudadanos que no tienen filiación partidaria y logró reunir a una semana de las PASO a 37.853 voluntarios.
El crecimiento del 5,87 por ciento del padrón con respecto a las elecciones de 2011, la inclusión del voto joven optativo y la importancia de unos comicios en los que se definen los candidatos que van a competir por un lugar en las cámaras de Senadores y Diputados el próximo 27 de octubre, son algunas de las respuestas para comprender el aumento de fiscales voluntarios. Sin embargo, el crecimiento fue mayor de lo esperado, ya que en las últimas elecciones presidenciales la participación apenas había superado los 5.000 fiscales apartidarios.
Motivado por los multitudinarios cacerolazos opositores y por la certeza de que estas elecciones serían más reñidas que las de 2011, La Red Ser Fiscal tomó nota de esta situación y salió a convocar voluntarios. El resultado fue un éxito: casi 38.000 personas se sumaron a la propuesta y fiscalizarán en las diez fuerzas políticas con las que la red selló un acuerdo: Coalición Cívica-ARI, partido FE, partido GEN, movimiento Libres del Sur, PRO, Socialismo, Unión Celeste y Blanco, Unión por Todos, UCR y Democracia Cristiana. Bargach, que es dirigente de la Coalición Cívica, explicó que aunque los voluntarios que se inscribieron desde la página de la ONG para ser fiscales no participan de ninguna fuerza política, ‘la ley marca que para serlo deben ir por una agrupación‘, por eso tuvieron que realizar acuerdos con distintos espacios.

