La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó ayer la medida cautelar que repuso en la Comisión Bicameral de control de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, al rechazar una apelación del vicepresidente Julio Cobos.
Por unanimidad, la Sala III de la Cámara ratificó la resolución de primera instancia del juez Enrique Lavié Pico que ordenó al titular del Senado de la Nación, Julio Cobos, "abstenerse de dictar cualquier acto que importara un incumplimiento del decreto que importara incumplir con el decreto DPP-60/09". La medida judicial había sido apelada por el presidente del Senado Julio Cobos.
La norma, dictada el 23 de diciembre último, designó a Rojkes de Alperovich en esa comisión pero luego Cobos, mediante decreto del 3 de marzo de 2010, aprobó una nueva composición del cuerpo, que excluía a la legisladora e incorporaba, en su lugar, al senador Luis Juez.
El 17 de marzo pasado, ante un planteo de la senadora, Lavié Pico dispuso la medida cautelar que la restituía en la Comisión, pero el fallo fue apelado por Cobos, quien sostuvo que la integración del cuerpo decidida en diciembre de 2009 fue "provisorio" y que la cuestión es un hecho "no judiciable".
Para Rojkes de Alperovich, en cambio, "existe caso judicial", porque Cobos "ha convalidado a través del dictado del DPP 15/10 un procedimiento reglamentariamente irregular"
La cámara consideró que si bien "lo atinente a la integración de las comisiones parlamentarias pertenece al ámbito de las atribuciones reservadas a las cámaras del Congreso", ese principio "debe dejar de aplicarse en la medida que exista una clara lesión de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional".
Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos no apelará la medida cautelar confirmada por la Cámara, según se informó en un comunicado difundido anoche por Presidencia de la Cámara alta.
