María Eugenia Bielsa no sólo ganó en la categoría a diputados en las últimas elecciones provinciales en Santa Fe en julio pasado, sino que fue la candidata que más votos recogió como cabeza de lista, incluyendo a la del propio gobernador electo, el socialista Antonio Bonfatti. Su rotundo triunfo la catapultó como la figura más destacada del PJ incluso por sobre el histórico, Carlos Reutemann o el propio jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Baja nacional, Agustín Rossi.

También la convirtió en la candidata natural para presidir la Cámara de Diputados de Santa Fe. Sin embargo, cuando todo parecía marchar sobre ruedas, porque por primera vez en la historia constitucional de la provincia el peronismo tiene mayoría propia en ambas cámaras locales, una interna feroz no sólo boicotea la candidatura de Bielsa, sino que debilita al PJ frente al socialismo que mira con atención y se frota las manos.

Hay dos frentes del PJ que se resisten a que Bielsa ocupe la presidencia en Diputados, pero la más dura es la que comanda el sector de Agustín Rossi que tiene su propio candidato para el cargo que disputa. Se trata del diputado electo, Luis Rubeo lo que marca la división de aguas entre el PJ tradicional de Santa Fe y el kirchnerismo.

La arquitecta y hermana del entrenador de fútbol, Rafael Bielsa, entró en zona de tormenta tras una reunión que encabezó con otros legisladores electos del PJ, a quienes les trazó un panorama novedoso en torno al manejo de recursos y de conducción desde la presidencia, incluida una “auditoría de corte”. Esto alarmó a los diputados, poco acostumbrados a poner bajo la lupa todos sus movimientos. Por eso, buscan un candidato con un perfil más adecuado al paladar negro.

Para poner las cosas en caja ya hubo una reunión del grupo de 16 diputados electos del Frente para la Victoria y sus aliados que formalizó el martes la candidatura de Luis Rubeo para presidir la Cámara a partir del 10 de diciembre. Así quedó blanqueada la disputa de la que se hacen eco los medios locales y nacionales.

“Los liderazgos no se imponen, se construyen‘, planteó un documento del FpV bajo la consigna: “Por el pueblo, la militancia y la unidad del peronismo. Si no hay acuerdo para un candidato único, nos reuniremos los 28 diputados peronistas y elegiremos a uno (Bielsa o Rubeo), pero no seremos nosotros lo que sacaremos los pies del plato‘, dijo a Rosario/12 uno de los legisladores que respaldan a Rubeo.

“Hay 600 mil votos que me avalan”, señaló ayer Bielsa al fundamentar su proyecto de presidir la Cámara de Diputados provincial y advirtió que “no apostar por la unidad del PJ favorece la posibilidad de que el sector de Hermes Binner se quede con ese cargo.

Señaló que “desde agosto mantuvo reuniones con todos los sectores internos menos el de Oscar Martínez, que tiene cuatro legisladores. Lo legítimo era respetar la voluntad popular”. Aclaró que “en ningún momento quiso reservarse sólo para ella el diálogo con el Poder Ejecutivo santafesino, pero consideró ‘inaceptable renunciar a la posibilidad de hablar con el gobernador sin estar acompañada por otros diputados”. Sería una muestra de que no hay confianza”, sentenció.