Al estimar que existen probabilidades de éxito en el tratamiento de la enfermedad que padece Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Oncología del Hospital Marcial Quiroga, Ildefonso Gómez, consideró que con una cirugía "prácticamente puede quedar curado" el cáncer de tiroides que padece la Presidenta.

El doctor Gómez consideró que "es muy favorable" el estado de salud de la jefa de Estado, tras enterarse que "se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis (ramificación de la enfermedad)", según voceros presidenciales. Asimismo, esas fuentes concluyeron que "la localización de la enfermedad (de la Presidenta) se halla circunscripta a la glándula".

El especialista consideró que como el cáncer de la Presidenta "aparentemente está localizado, puede ser que con la cirugía sea suficiente y no tenga ningún otro compromiso". Ante este cuadro de salud, "con una extirpación (del tumor) o con una cirugía prácticamente puede quedar curado. No (hace falta quimioterapia) en ese tipo de tumor", continuó el oncólogo, al ser consultado por DIARIO DE CUYO.

"Se soluciona con la parte quirúrgica y, si quedara lesión o extensión, después se hace un barrido. El barrido es un estudio centellográfico (con isótopos radioactivos) que sirve para captar si hay algún resto de tumor. En ese caso se le aplica radioterapia con yodo radioactivo. Entonces el resto del tumor que pudiera haber quedado asume (el yodo) y prácticamente aniquila el resto del tumor" detalló.

El doctor Gómez consideró que en el caso de la Presidenta es probable que después necesite "controles periódicos cada seis meses". Explicó que un tumor localizado (como afirman que es el caso de la Presidenta) significa que la enfermedad "no está extendida ni ha invadido a otros órganos vecinos ni distantes".

Gómez detalló que "cuando el tumor está localizado dentro de la glándula, en este caso se extirpa la tiroides. En una de esas, quizás no sea una extirpación total sino parcial". Asimismo explicó que "cuando se extirpa la tiroides puede ser que quede una hipofunción tiroidea. En ese caso, el paciente puede tener alteraciones nerviosas y trastornos de somnolencia. Son manifestaciones generales, pero no hay ninguna básicamente que le comprometa algún órgano".

Consultado sobre la cantidad de presidentes que padecen cáncer, el especialista explicó que "hay literatura que describe que el nerviosismo puede llegar a afectar la barrera inmunológica y estimular la formación de tumores. (Tras aplicarle cirugía a la Presidenta), yo diría que entre 15 y 20 días prácticamente puede restablecerse perfectamente".

Agregó que la probabilidad de éxito en este tratamiento es "prácticamente del 100 por ciento, al no haber ganglios comprometidos ni metástasis". "Comparando los tumores de tiroides éste es menos complicado", concluyó.