Mendoza centra hoy la expectativa política, como una suerte de plaza testigo. Hoy se sabrá aquí si se consolida en Mendoza el justicialismo K o si el poder retorna a manos radicales o demócratas.
Sobre la mesa estará esta noche la respuesta del electorado local ya no sólo por la continuidad o no de Cristina Kirchner en el gobierno nacional -aquí parece asegurado su triunfo claro según las encuestas de los últimos sondeos- sino el triunfo o la derrota oficialista de la gestión local frente a la UCR, en las instancias provinciales (diputados nacionales, gobernador, vicegobernador, legisladores locales e intendentes). El tema es si las urnas le renuevan su confianza al justicialismo de Celso Jaque (los candidatos del PJ son 2 ex ministros de la actual gestión, Francisco Pérez y Carlos Ciurca) o por el contrario, lo sancionan reintegrándole el gobierno provincial y las representaciones departamentales a la UCR. Los radicales van a la arena electoral en la fórmula local con Roberto Iglesias (ex gobernador 1999-2003) y Juan Carlos Jaliff (ex vicegobernador de Cobos).
El radicalismo ha batallado la campaña en Mendoza desconociendo el liderazgo de Ricardo Alfonsín (de hecho hay intendentes radicales que llevan a Binner en la cabeza de la lista), pidiendo el corte de boleta y se han mostrado abrazados con el vicepresidente, Julio Cobos y el intendente de la Capital, Víctor Fayad, un reconocido caudillo radical que ya ganó ampliamente las elecciones en la Capital mendocina (adelantadas respecto al calendario nacional). O sea, el testeo de esta jornada es si la gente local de Cristina -aquí el PJ y los intendentes están claramente alistados con el gobierno nacional- vencen a los radicales de Cobos o pierden la plaza, que está en manos justicialistas desde 2007. Vale decir, si Mendoza sigue alistada con la Fuerza K o si se convierte en un enclave radical con bandera opositora. El oficialismo justicialista ha jugado todo su potencial al “Efecto Arrastre” de la presidenta y “la continuidad de un proyecto de crecimiento”. La UCR puso todo en convocar a la gesta del Gran Corte, procurando que quienes ya han decidido votar a Cristina, en Mendoza corten la boleta y voten por el retorno de la UCR al Barrio Cívico. El PD, los tradicionales demócratas, van aliados con Rodríguez Saá para la presidencia y en lo local el listado es encabezado por un joven periodista televisivo -Luis Rosales, de la cadena C5N, que hace una década fue Director de Turismo- quien convoca a la “renovación generacional en Mendoza” y promete viviendas económicas “para todos”.
Qué se vota y cómo
Además de las definiciones nacionales en la instancia Presidente, Vicepresidente y diputados nacionales (Mendoza renueva 5 bancas al Congreso, 4 que pone en juego el PJ y una de la UCR), las elecciones de hoy consagrarán la fórmula para la gobernación -gobernador y vice- legisladores provinciales (la mitad de Diputados y mitad de Senadores locales), los 18 intendentes (10 del PJ, 2 del PD y 6 de la UCR, el 90 % de los cuales van por su tercer mandato) y la mitad de los concejales. En doble urna, además, el electorado deberá aprobar o rechazar la enmienda constitucional que cambia el criterio para aprobar una futura reforma constitucional (ver recuadro). La Justicia Electoral distribuyó ayer 7.243 urnas (mitad para la elección y mitad para el Sí o el No constitucional), para un total de 1.230.000 mendocinos empadronados a razón de 540 escuelas y 340 votantes por mesas unisex.

