El Congreso nacional volvió a sesionar ayer después de más de dos meses de inactividad y dio luz verde a una amplia gama de proyectos entre los que se destacan la media sanción al 82% móvil de jubilación para los docentes universitarios y la sanción definitiva de la nacionalización de la fábrica de aviones Lockheed. Pero, hasta el cierre de esta edición, seguía en deuda con el campo ya que el proyecto de Emergencia Agropecuaria recién se comenzó a debatir pasadas las 22:45 por divergencias de última hora entre el oficialismo y la oposición. Y como estaba previsto que hablaran unos 20 diputados se descontaba una aprobación recién en las primeras horas de hoy.
El proyecto de la Emergencia Agropecuaria, que a priori aparecía como el principal tema de agenda del día, se fue diluyendo en Diputados por un artículo. La discusión estaba centrada en el fondo de emergencia que disponía 500 millones de pesos, pero de los cuales el 30% iba a ser destinado para obras de de catástrofe, lo cual provocó resquemores en la oposición que amenazó con no votarlo. Luego de una serie de cabildeos, se acordó quitar del texto propuesto la referencia del 30% y, en cambio, se crearía una comisión nacional de emergencia que administraría el fondo y que podría reclamar un incremento de las partidas en caso de ser necesaria.
85% móvil a universitarios
La Cámara de Diputados había arrancado la sesión con la media sanción por unanimidad al proyecto de ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, que fija que el haber no podrá ser inferior al 82% móvil del cargo y que fue girado al Senado para un nuevo tratamiento.
La iniciativa contaba con media sanción del Senado desde 2007 y permaneció en Diputados durante un año y medio para su corrección, por lo cual deberá se tratada por la Cámara alta de nuevo, antes de convertirse en ley.
La media sanción fue aprobada por 198 diputados presentes y beneficiará con el 82% móvil a más de 100 mil profesores universitarios con dedicaciones simples y semiexclusivas con 25 años de servicios.
Entre las modificaciones se fijó la edad jubilatoria de 60 años para mujeres y 65 para hombres, pero para ambos se ofreció la opción de dictar clase hasta los 70 años de edad como aceptó la Universidad de Buenos Aires.
Diputados también aprobó anoche y giró al Senado un proyecto que reduce impuestos internos para la producción de artículos electrónicos en Tierra del Fuego y aumenta el gravamen para aquellos que no se produzcan en la isla.
