La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que en la Argentina existe una "estrategia gubernamental para controlar a los medios independientes" y expresó su "profunda preocupación por el estado de la libertad de expresión en el país".
Así lo manifestó el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, al presentar un informe sobre la libertad de expresión en el país, después de una serie de reuniones que mantuvo con el gobierno nacional, legisladores, la Corte Suprema, políticos de la oposición, empresarios de medios, periodistas de todas las tendencias, gremialistas y ONG de derechos humanos. "Nosotros no defendemos medios de comunicación", expresó el directivo, mientras que el co-presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, reafirmó: "Defendemos el principio de libertad de expresión".
En una conferencia de prensa, Marroquín denunció que existe "una estrategia gubernamental para el control de la información, a través de la utilización de la publicidad oficial para castigar o premiar a los medios".
Ante una consulta de DyN, Marroquín admitió que esta situación también ocurre en países como "Venezuela, Ecuador y Bolivia", donde existen procesos de aguda "confrontación".
