El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que volvió a tomar con ironía las versiones sobre su alejamiento, se encargó ayer de anunciar un nuevo cambio en el elenco del gobierno: Juan Manuel Abal Medina (hijo) será el nuevo secretario de Medios y Comunicación de la Presidencia. Esa dependencia, de fundamental trascendencia en un año electoral, ya que es la encargada del manejo de la publicidad y la pauta oficial, estaba vacante desde el 10 de diciembre del 2009 cuando renunció Enrique "Pepe" Albistur acosado por causas judiciales.

El designado secretario de Medios tiene 41 años, es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires, docente y parte de una familia ligada al peronismo.

En medio de la expectativa generada por una nota publicada ayer en Clarín que daba cuenta de su posible reemplazo por el titular de Trabajo, Carlos Tomada, y de otros movimientos en el elenco ministerial, el jefe de Gabinete se ocupó personalmente de anunciar la nueva designación y, al mismo tiempo, replicar irónicamente los trascendidos sobre su renuncia. Cuando se le pidió una opinión sobre esas versiones, el jefe de Gabinete eligió una figura deportiva: "Si estos diarios publican que (Julio Cesar) Falcioni en lugar de (Walter) Erviti decidió poner de segundo enganche en Boca a la presidenta de la Nación, yo no lo voy a contestar", dijo.

De todas maneras, fiel a su estilo directo advirtió que no lee "Clarín, salvo cuando envuelvo huevos", al tiempo que adjudicó a los periodistas agrandar ese tipo de noticias al decir que "ustedes la transforman en algo especial porque ustedes aceptan lo que dice Clarín y yo no lo acepto".

Juan Manuel Abal Medina, hijo del dirigente peronista del mismo nombre que fue secretario general del Movimiento Nacional Justicialista en los años \'70, era desde hace tiempo virtual vicejefe de Gabinete. El año último se había dedicado, hasta su muerte, a colaborar con el ex presidente Néstor Kirchner tanto en la tarea dentro del PJ como en la UNASUR.

La Secretaría de Medios y Comunicación seguirá dependiendo del jefe de Gabinete y continuarán en sus cargos Alfredo Scoccimarro, subsecretario de Comunicación y vocero de la presidenta Cristina Fernández, y Juan Ross como subsecretario de Gestión de Medios. Desde el 10 de diciembre, cuando la presidenta anunció la creación del ministerio de Seguridad y puso al frente a Nilda Garré, lo que recortaba el poder del jefe de Gabinete, las versiones sobre su alejamiento fueron la comidilla de todos los días.

En su edición de ayer, el matutino Clarín decía que Tomada iba a reemplazar a Fernández, el senador kirchnerista Nicolás Fernández asumiría en lugar del titular de Justicia, Julio Alak, y Noemí Rial o Héctor Recalde en la cartera de Trabajo. Asimismo, mencionaba la posible creación del ministerio de Comunicación a cuyo frente se designaría a Abal Medina, lo que finalmente ocurrió sólo que en la jerarquía de Secretaría de Estado.