Fallas en el sistema informático del Banco Nación provocaron horas de malestar en sucursales de varias zonas del país, San Juan incluida. El sistema de cómputos se había caído al mediodía y el inconveniente generó molestias a unos cuantos jubilados, que deben cobrar sus haberes, informaba ayer la prensa porteña y bonaerense.

Tanto a nivel nacional como a nivel provincial, la falla se solucionó ayer pasada las 14.30. Así lo explicó, Eduardo Estrada, subgerente de la entidad financiera en San Juan, tras calcular que las fallas registradas pueden haber afectado por lo menos a unos 8.000 personas en la provincia.

"Nos dijeron que hubo problemas con la fibra óptica" del sistema informático, explicó Estrada a DIARIO DE CUYO tras detallar que la entidad financiera es la que paga a jubilados nacionales, a beneficiarios de asignaciones familiares, a Gendarmería, y a personal de Vialidad Nacional y la Universidad Nacional de San Juan, entre otros.

La autoridad local explicó que los inconvenientes ya se venían registrando desde el miércoles pasado. En cuanto a ayer, comentó que "el sistema informático volvía cada 10 minutos. Recién a las 14.35 (de ayer) se solucionó todo". A su vez, especificó que los jubilados que debían cobrar ayer percibirán sus haberes junto a los que les corresponde cobrar hoy.

Tanto en la provincia, como en el resto del país, las fallas provocaron gestos de descontento por parte de los clientes. En Lomas de Zamora (Buenos Aires) decenas de personas se reunieron en frente al local de ese municipio para reclamar por una solución. Apenas llegaron a la sede, a los jubilados y pensionados que tenían fecha de pago para ayer, les informaron sobre el problema de sistema.

Según el canal de noticias TN, desde ese local comenzaron a pagar a partir de las 15.05 de ayer. "Estoy desde temprano, desde las 6, y ya había dos cuadras de cola", dijo una jubilada desde la puerta del banco. "Daban número pero nos hacían esperar en el Sol y hacía mucho calor", disparó.

Desde la entidad financiera confirmaron a Clarín.com que la sucursal de Lomas de Zamora y la de la provincia de Catamarca fueron las primeras de las que se supo la falla, pero que hubo muchas más y aún no saben cuántas son las afectadas. Voceros de la entidad dijeron que están determinando las causas de la falla y la cantidad de sucursales afectadas, entre las más de 700 que hay en todo el país.

La caída del sistema generó inquietud , sobre todo por la incertidumbre que se generó entre los jubilados ya que muchos temieron que por el advenimiento del fin de semana largo de carnaval, iban a quedar sin recibir sus haberes hasta el próximo miércoles.

"El desperfecto impidió actualizar los datos en todas las sucursales del país y por eso tuvimos que cerrar las puertas", precisó el gerente de la sucursal Rosario Centro de la entidad, Gastón Álvarez, y detalló que "sólo en esa sucursal 35 mil cuentas se vieron perjudicadas, además de 8 mil jubilados que no pudieron cobrar sus haberes".