‘No cuento con fondos para hacer la fiesta de Ullum y su Espejo‘, aseguró el nuevo intendente Daniel Albarracín, quien resaltó que heredó de la gestión de Alfredo Ortíz una deuda de alrededor de 200 mil pesos, que incluso puede llegar a los 400 mil. El jefe comunal ullunero calculó que realizar la celebración departamental le costaría unos 300 mil pesos, por lo que analizó que ‘con ese dinero les pago a los proveedores‘.

Albarracín definió a la situación como ‘preocupante‘, al punto de que el lunes se reunirá con el ministro de Hacienda, Aldo Molina, para analizar la posibilidad de recibir oxigeno financiero para hacerle frente al pago atrasado de proveedores y personal contratado.

En el caso de Angaco, el evento que se ha convertido en tradicional es el carnaval del departamento, pero el intendente José Castro manifestó en una entrevista en Radio Colón que no lo iba a poder llevar a cabo. La realización del carnaval se encuentra en penumbras debido a que ayer, el jefe comunal angaquero le dijo a DIARIO DE CUYO que ‘no hay nada garantizado ni descartado para el 2012‘, que su prioridad es la cancelación de los sueldos y el aguinaldo, y resaltó que recibió una ‘administración deficiente‘.

LAS FIESTAS Y LAS FINANZAS
Tanto Albarracín como Castro alcanzaron el Ejecutivo de Ullum y Angaco, respectivamente, de la mano del Frente Unión Producción y Trabajo, de Roberto Basualdo. El primero desplazó al justicialista Alfredo Ortíz y el segundo, llegó a la intendencia tras vencer al candidato oficialista Omar Blanco. La campaña electoral en el departamento angaquero estuvo marcada por la polémica porque el intendente saliente, el bloquista Víctor Fernández, quien estuvo encolumnado en el Frente para la Victoria, fue acusado por el oficialismo de ‘patear en contra‘ de Blanco, debido a que no le ofrecieron ningún cargo.

En ese contexto de transición se ven envueltos los dos municipios. A días de asumir, Albarracín ve seriamente comprometida la organización de la fiesta de Ullum y su Espejo debido a la delicada situación económica, según destacó. ‘No podemos traer un artista nacional que nos cobre 30 o 40 mil pesos y cobrar una entrada de 30 pesos, porque se trata de una fiesta popular‘, resaltó el intendente, quien agregó que la gestión anterior pidió, en noviembre, un adelanto de la coparticipación de diciembre que se le está descontando actualmente.

Albarracín detalló que Ullum depende de la coparticipación y que los recursos que recibe del cobro de tasas representan un 2 o 3 por ciento de los ingresos. Con ese panorama, planea pedir ayuda al Gobierno provincial.

Por su parte, Castro manifestó que no está evaluando la puesta en marcha del carnaval de Angaco y dio a entender que no está entre los temas prioritarios. ‘Hay demandas básicas de la gente que hay que resolver lo antes posible‘, señaló. Con respecto a las finanzas municipales, afirmó que su equipo de contadores está analizando puntualmente la situación económica de una ‘administración totalmente desordenada‘ y remarcó que el ex intendente Fernández no dejó en las arcas el millón de pesos que aseguró que iba a depositar.