Más de un año tuvo que pasar para que la Corte de Justicia decidiera cubrir la vacante que se generó por la remoción de Carlos Macchi como titular del Juzgado Civil Nº 5. Luego de rechazar el recurso que presentó el exmagistrado contra la sentencia que lo destituyó, el máximo tribunal designó en su lugar a Elva Alvarez como juez interina. La mujer es una experimentada funcionaria judicial que desde principios de 2014 venía actuando como secretaria en el mismo organismo y en sus planes está concursar el cargo que ahora ocupa en forma provisoria.

Alvarez tiene una antigüedad de 22 años en el Poder Judicial y actuará como jueza interina hasta que sea nombrado el titular definitivo del cargo. Ese proceso se disparará cuando la Corte de Justicia le comunique la vacante al Consejo de la Magistratura, para que éste a su vez llame a concurso para elegir al sucesor del exmagistrado. Alentada por su nombramiento, la funcionaria judicial aseguró que se va a presentar en la compulsa, aunque advirtió que ahora se concentrará exclusivamente en la tarea que le han encomendado.

El principal inmediato de Alvarez es poner el día las causas que están en trámite. En diálogo con este diario, aseguró que en los despachos diarios no hay demoras, pero reconoció que no pasa lo mismo con las sentencias. Si bien en el juzgado han venido actuando como subrogantes los demás magistrados del fuero Civil, no han dado abasto y hay atraso en la resolución de los juicios.

Macchi fue echado por el Jurado de Enjuiciamiento el 10 de diciembre de 2013 por cometer graves irregularidades en juicios de expropiaciones que le costaron millones de pesos a la Provincia y actualmente está procesado por esos mismos hechos en la Justicia Penal. Atendiendo a la fecha de remoción, y para que el Juzgado Civil Nº 5 no cayera en mora, se esperaba que la Corte tomara medidas para cubrir el puesto mucho antes.

La expectativa se basaba en que la Constitución de la Provincia establece que cuando un juez que es removido queda separado definitivamente del cargo. Es decir, independientemente de los recursos que el afectado pueda presentar con posterioridad para que se revoque su destitución, la ley madre permite concursar inmediatamente la vacante y si pasan 90 días sin que se resuelva el concurso, la Corte debe designar un reemplazante en forma interina.

En el máximo tribunal se manejaron con otro criterio y prefirieron esperar, interpretando que se podía elegir a un juez provisorio una vez que la destitución quedara firme. Eso sucedió cuando la misma Corte de Justicia rechazó el recurso extraordinario que elevó Macchi contra el fallo que lo expulsó del sistema, con lo que la discusión quedó cerrada a nivel local.

Los cortistas optaron por una funcionaria que ya conoce el Juzgado de Instrucción Nº 5 y que no llegó a trabajar junto a Macchi. Alvarez fue designada como secretaria de ese organismo dos meses después de su salida y le tocó suceder a quien fuera la mano derecha del polémico juez, Verónica Capriotti.