En la maratónica sesión del Senado y antes de comenzar el debate por la ley de protección de los glaciares, la Cámara Alta aprobó y convirtió en ley ayer, las medidas para combatir los robos a la salida de los bancos, conocidos como "salideras bancarias". También le dio media sanción al servicio cívico voluntario y a la figura de la desaparición forzada de personas.
La votación de la ley contra las salideras bancarias arrojó 66 votos positivos contra uno negativo, de la oficialista chaqueña Elena Corregido. El proyecto para evitar robos a la salida de los bancos contempla que las entidades bancarias deberán contar con un sistema de barreras visuales en las cajas que impida la observación de terceros y cajeros automáticos y además instalarán inhibidores o bloqueadores de señal de celulares, entre otros.
El Senado también aprobó por amplia mayoría y remitió a Diputados la creación en el Código Penal de la figura de la desaparición forzada de personas y dio respaldo a la creación del programa de Servicio Cívico Voluntario, promovido por la oposición, por el estrecho margen de 33 sufragios, contra 31, con dos abstenciones y cinco ausencias. La votación del programa del Servicio Cívico Voluntario generó momentos de tensión, cuando después que los senadores apretaron los botones de los sufragios, el secretario Parlamentario anunció un resultado final de 34 a 31 y tras una corrección de Daniel Filmus, dijo que el resultado final era de un empate de 33 adhesiones. Tras la protesta de los opositores pudo establecerse que los votos a favor del programa eran 33 y los que no dieron el respaldo también eran 33, pero de ellos dos se habían abstenido, por lo que no debían ser contados. La confusión y la sorpresa del oficialismo, que no esperaba un resultado adverso, los llevó a reclamar primero una nueva votación, y cuando fue rechazada, que se hiciera el voto nominal, que finalmente confirmó el dato inicial de 33 a 31. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, criticó la iniciativa porque "en el fondo subyace el riesgo de reinstaurar un servicio militar light", porque "podría actuar como disciplinador social", al tiempo que significaría "el retorno de las fuerzas militares en temas de la seguridad pública".
Por su parte, el programa de Servicio Cívico Voluntario prevé un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años, que se encuentren en situación de riesgo y a cambio recibirán una beca equivalente a tres asignaciones universales y podrán finalizar sus estudios formales primarios y secundarios. En tanto que la iniciativa sobre la desaparición forzada de personas, crea esta figura en el Código Penal y establece penas de prisión de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua "al funcionario público o miembro de un grupo de personas que privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona".
La ley contempla además tener el tesoro blindado (cemento y acero) y/o cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico y además contar con dos puertas, una de las cuales deberá ser dotada de cerradura tipo triple cronométrica.

