Las elecciones de ayer del Foro de Abogados pasarán a la historia como las primeras que catapultaron a una mujer a la Presidencia. En una disputa muy reñida, Marianela López se impuso apenas por 54 votos sobre Alberto Bustos y dirigirá una institución que siempre fue comandada por hombres. En medio de la euforia de los festejos, la ganadora adelantó que en su gestión insistirá para que se descongele la reforma de la ley que regula el procedimiento para designar a los jueces.
López ya se había convertido en noticia, al ser la única mujer en anotarse para pelear por el cargo de presidente. En más de 30 años de vida que tiene el Foro de Abogados, todas las contiendas quedaron reducidas a hombres. A pesar de que entre los 3.900 matriculados que hay en San Juan, 890 son mujeres.
La nueva presidenta, que asumirá funciones en septiembre y que responde al oficialismo del Foro, se suma así a varias más que en distintas provincias están al frente de entidades que regulan la matrícula de los abogados. Entre ellas, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.
Ayer se enfrentaron dos listas y fue a votar el 37,5 por ciento de los 1.850 habilitados. López obtuvo el apoyo del 53,9 por ciento de los sufragios válidos y Bustos el 46,06 por ciento -no se cuenta nulos y blancos-.
La abogada es actualmente miembro del Directorio del Foro y le ganó a un colega que arrastra la experiencia de haber sido dos veces presidente. En su última gestión, Bustos se caracterizó por asumir una posición dura contra la Corte de Justicia y hasta pidió la destitución de sus cinco miembros por el recordado escándalo de los exámenes de ingreso. Ella, aseguró que su perfil no será de confrontación, pero sí “de mucha firmeza” y anticipó que al máximo tribunal le pedirá, entre otras cosas, “mayor celeridad en providencias y sentencias”.
López tendrá mayoría absoluta en el Directorio. El órgano está compuesto por cinco Vocalías y ayer se renovaron dos. Mario Ejarque y Domingo Castro se quedaron con esos lugares y al igual que los tres que siguen, pertenecen al mismo espacio que la flamante presidenta.

