Por lo que significa Rivadavia, uno de los departamentos más importantes del Gran San Juan, la gran interna departamental para la jornada de hoy es sin duda la que va a enfrentar en el Frente para la Victoria a Elías Alvarez, el actual jefe comunal, con Ana López de Herrera, la directora de Defensa al Consumidor.

Ambos tienen raíz justicialista, pero Alvarez viene de una larga militancia y hasta estuvo preso en la época dura de la dictadura militar con el gobernador José Luis Gioja. Y cuenta a su favor que su lista lleva el apoyo de dos ex intendentes departamentales, Jorge ‘Coco‘ Abelín y José Amadeo Soria. Este último peleará su reelección como diputado por el distrito.

López de Herrera viene de conducir el gremio más importante de la docencia sanjuanina, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), rol en el que hasta tuvo fuertes enfrentamientos con el Gobierno. Pero una vez que dejó el cargo Gioja la convocó a ocupar el área que apunta a defender los intereses de los consumidores. En su caso participa con partido propio, el Popular Participativo, con el que ya peleó en las elecciones de 2007.
Una muestra de quien tuvo el favoritismo oficial en la campaña fue que el propio Gioja concurrió en varias oportunidades a acompañar a Alvarez a distintos actos e inauguraciones de obras, un favor con el que no contó Ana María. Aunque el propio gobernador dijo en una entrevista que la ex secretaria general de UDAP nunca lo invitó a compartir la tribuna política.

El que gane uno u otro en la gran pulseada de hoy tendrá fuertes consecuencias en la vida política departamental.
Si el que logra imponerse es Alvarez, consolidará su proyecto de municipio que tiene como caballito de batalla la construcción de un centro cívico para el departamento. Y podría dejar en una posición incómoda a la funcionaria para su continuidad en el equipo de gobierno, ya que peleó hasta último momento la posibilidad de la interna, favor que recién consiguió al filo de la fecha que la habilitó para ir por la Intendencia.

Si la que triunfa es Ana María y finalmente ella es la candidata a intendenta por el departamento, Alvarez deberá enfrentar sus últimos cuatro meses de gobierno municipal con la presión de la retirada. Y la duda es si convocará a su rival para consensuar la transición. Esto es contando que la ex gremialista quedará en inmejorables condiciones de conquistar el Gobierno municipal porque dispondrá del aval de Gioja pues se erigirá en la candidata del oficialismo, un papel que ahora tiene Alvarez.

Con todos estos ingredientes y frente a los resultados de hoy, otra será la historia para las generales del próximo 23 de octubre.