El Ente Binacional creado por los gobiernos argentino y chileno a principios de este año (ver recuadro) para seguir de cerca el proyecto del túnel por Agua Negra, tendrá hoy en Santiago de Chile una reunión clave, apenas días antes de la Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo lunes y martes en San Juan y donde se verán las caras los mandatarios de Brasil, Argentina y Chile, el trío que impulsa el Corredor Bioceánico. Es el primer encuentro en la era Piñera y el el segundo desde que existe el Ente que preside el sanjuanino Tomás José Strada, quien aseguró ayer que la reunión la pidió el gobierno de Chile para "refrescar” el estado del proyecto. Es posible que definan cuando se llamará a licitación.
"Ellos pidieron que fuera en Santiago y antes de la reunión de presidentes del Mercosur para que las nuevas autoridades tengan una base fresca de todo lo actuado hasta acá respecto de Agua Negra, porque está incluido en la agenda de la Cumbre del Mercosur. Seguramente habrá novedades con respecto al túnel luego de la reunión, considero que es una ocasión optima”, señaló Strada.
Primero el cambio de mando en el vecino país y luego el terremoto del 27 de febrero último, postergaron que los integrantes del Ente Binacional se reunieran para avanzar y seguir de cerca el ambicioso túnel que atraviesa la cordillera de los Andes y que es parte fundamental del Corredor Bioceánico. Primero el Ejecutivo chileno debió designar a las autoridades que lo iban a integrar, muchas de ellas del Ministerio de Obras Públicas, que estaban plenamente abocadas a la catástrofe. En un principio, la reunión servirá para que "los nuevos’ se empapen de los detalles del proyecto, pero de acuerdo a lo que comentó el ministro Strada podrían ir más allá y ponerle fecha a la licitación. "En el primer semestre del próximo año van a estar todos los estudios absolutamente terminados, incluido el pliego licitatorio”, precisó.
Hasta el momento se completó el estudio de factibilidad económica (dio rentabilidad positiva), el estudio de prefactibilidad técnica, el estudio geológico que incluye los "ondajes” para determinar la naturaleza de la roca en todo el recorrido del túnel y se completó el diseño. Lo que falta es terminar el estudio de ingeniería básica e impacto ambiental que definirán el pliego licitatorio.

