El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, prestará declaración en el megajuicio que comenzará el lunes 7 a través de una videoconferencia desde San Miguel de Tucumán, donde cumple condena dentro del chalé de uno de sus hijos por razones de enfermedad, según confirmaron ayer fuentes de la causa.

Es uno de los acusados en este proceso, el primero que tendrá lugar por delitos cometidos en la provincia, en el que se han acumulado 4 causas instruidas en la Justicia Federal de San Juan por tormentos y torturas a 60 víctimas (ver aparte).

Aunque estaba en duda el lugar y la fecha para el inicio de los debates, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Zalazar, quien estuvo reunido con miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, confirmó que finalmente se decidió que el juicio comience el lunes 7, como originalmente estaba previsto, pero en la sala de audiencias del primer piso del ex Banade y no en el entrepiso del Rectorado de la UNSJ. Es que en la sede universitaria hay una asamblea el lunes y por eso el salón no se puede usar aunque sí estará disponible para el martes, si lo miembros del Tribunal lo disponen.

Entre las razones que hay en el Tribunal para no demorar el proceso se encuentran que se debe resolver la situación de los imputados, como disponer su detención en un establecimiento carcelario porque algunos están con prisión domiciliaria y hay un alto riesgo de fuga.

Por el cargo que ocupaba durante el gobierno militar, Menéndez también tenía jurisdicción sobre San Juan y por eso está imputado en las causas que fueron elevadas a juicio oral y público. Pero no tiene obligación de seguir el debate, según dijeron fuentes de la causa, sino que es su derecho, si así lo quiere. El único requisito es que esté representado legalmente durante las audiencias.
El de San Juan será el octavo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad contra el ex militar de 84 años. En su haber ya tiene 6 condenas por crímenes perpetrados durante el terrorismo de Estado de la dictadura.

El de la provincia será el tercer juicio que comenzará en noviembre porque hay otros dos en Córdoba y Tucumán. En el caso local el tribunal estará integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade y Alejandro Piña, en el que se escucharán las declaraciones de alrededor de 130 testigos.

En Córdoba, el Tribunal Oral Federal Nro. 2 encabezará a partir del 15 de noviembre un juicio oral contra ex policías y finalmente el 17 de noviembre, el Tribunal Oral Federal de Tucumán dará inicio a un juicio contra Menéndez, Antonio Domingo Bussi y otro ex policía por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado.