Tras el balotaje presidencial, Sergio Uñac daba ayer las últimas puntadas para terminar de conformar y anunciar de un momento a otro el equipo de funcionarios que lo acompañará en su primera gestión de gobernador. En las últimas horas trascendió que Tulio Del Bono es otro de los actuales miembros del Gabinete que seguirá más allá del 10 de diciembre y con él ya son diez los futuros funcionarios confirmados. De los que cargos que restan, en Minería es cada vez más fuerte la posibilidad de Alberto Hensel, Walberto Allende suena para Desarrollo Humano y Turismo es una incógnita.

Uñac se ha manejado con mucha cautela a la hora de mostrar las cartas. Hace unas semanas apenas tiró un puñado de figuras y no quiso hablar más. Dejó todo para después de la segunda vuelta que se llevó a cabo el domingo y que le dio el triunfo a Mauricio Macri. El reloj empezó a correr y es inminente que dé a conocer oficialmente quiénes serán los integrantes de su Gabinete, es decir los dirigentes que ocuparán los cargos de ministro y secretario de Estado.

Hasta ayer, según fuentes calificadas, estaban confirmados diez de los trece dirigentes que integrarán el Gabinete. El último que se sumó al exclusivo lote es Del Bono. El exministro de Ciencia y Tecnología durante el mandato de Néstor Kirchner es un peronista de larga trayectoria y hoy es el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia. Las fuentes aseguraron que Uñac ya decidió que siga en el cargo durante su mandato.

De esta manera, el exrector de la UNSJ se convierte en el segundo alfil del Gabinete giojista que tendrá continuidad. El otro es Raúl Tello, de muy buenas migas con el gobernador electo, quien mantendrá su puesto al frente de la Secretaría de Estado de Ambiente. Aunque faltan definir algunos lugares de la futura mesa chica del pocitano, por ahora son los únicos dos que no tendrán que abandonar el sillón cuando se produzca el traspaso de mando.

Los otros que se sabe que estarán son Roberto Gattoni (ministro de Hacienda), Julio Ortiz Andino (ministro de Infraestructura), Emilio Baistrocchi (ministro de Gobierno), Felipe de los Ríos (ministro de Educación), Castor Sánchez (ministro de Salud), Andrés Díaz Cano (ministro de Producción) y Juan Flores (secretario General de la Gobernación). Jorge Chica también y encabezará Deportes, el área que Uñac quiere convertir en Secretaría de Estado (ver infografía).

Los dueños de los otros tres lugares aún no se conocen públicamente. Sin embargo, las fuentes confiaron que Hensel pareciera ser número puesto para Minería y que Allende está siendo considerado para Desarrollo Humano. Los dos están culminando su segundo mandato de intendente, fueron electos diputados y si están en el Gabinete, seguirán ligados a la tarea ejecutiva que más cómodos los hace sentir.

Fuera del reducido grupo hay decenas de cargos a cubrir y en algunos casos, Uñac ya definió a sus titulares. Las fuentes afirmaron que Víctor Doña mantendrá su lugar al frente de la EPSE y que Guillermo Ruiz cuenta con ventaja para continuar en la Caja de Acción Social. Además, Marisa López de Cerdera será la secretaria de Hacienda y Vicente Marrelli, hoy secretario de Obras Públicas en Infraestructura, es un hecho que será parte del team oficial, aunque no se sabe dónde.

Por otra parte, Osvaldo Lima irá a la Subsecretaría de Información Pública y Luis Rueda a la Unidad Gobernación.