Apenas quedan unos pocos días para el recambio de autoridades y con el futuro Gabinete ya definido, Sergio Uñac se concentra ahora en armar las segundas líneas del equipo que pondrá en cancha. En medio de la incertidumbre que reina en muchos despachos oficiales, ayer trascendieron los nombres del número dos de Educación y de tres de los cuatro ingenieros que secundarán a Julio Ortiz Andino en Infraestructura. Además, en un área clave de Hacienda no habrá cambios y a Desarrollo Humano llegará un conocido profesional para administrar las cuentas.

La tarea no es sencilla. El gobernador electo se maneja entre la renovación natural que supone un cambio de Gobierno, el reconocimiento a muchos funcionarios que vienen haciendo bien las cosas en la era giojista y la contención de otros tantos que no desentonaron y que prometen el mismo compromiso. Pero el Estado no es infinito y no hay lugar para todos.

Los que sean elegidos están llamados a cumplir una tarea vital. Deben nutrir técnicamente a los ministros y secretarios de Estado, analizar la viabilidad financiera y legal de las medidas a implementar y encarar negociaciones cara a cara con distintos que suelen golpear las puertas del Estado.

Infraestructura es una de las carteras sobre las que Uñac planea basar su gestión y como con José Luis Gioja, se espera que tenga mucha actividad para ayudar a mantener activa la economía y el mercado laboral. Como ministro, Ortiz Andino tendrá por debajo cuatro secretarías: Alberto Demartini reemplazará a Daniel Campos en la de Servicios Públicos, Jorge Deiana asumirá en la de Obras Públicas por Vicente Marrelli y este último irá a ocupar la de Vivienda (es una de las secretarías que se crea). La del Agua es la otra que se pondrá en marcha y aún no trascendió quién será su titular.

En la cartera que administra los recursos públicos ya se sabía que la mano derecha del ministro Roberto Gattoni será Marisa López de Cerdera, como secretaria de Hacienda en lugar de Andrés Noguera, y salió a la luz que el contador pocitano Gerardo Torrent irá de subsecretario por Julio Rosales. Mientras que en Rentas, que se encarga de la delicada misión de engrosar las arcas públicas con fondos propios, seguirá Adrián Villegas.

En Educación, por ahora, la renovación es total. El principal escudero del ministro Felipe de los Ríos será Alfredo Bartol, quien desembarcará en la Secretaría de Educación por Miryham Moretta. Y Julio Rosales (hoy en Hacienda) será el secretario Administrativo en reemplazo de Guido Torresán. En tanto que Patricia Basualdo entrará como directora de Educación Inicial y Primaria y sale María Cristina Vergara, Marcela Magrini ingresará por Graciela Sandez en la Dirección de Educación Secundaria Orientada, Juan Zavaleta sustituirá a Daniel Di Carlos en la Dirección de Educación Secundaria Técnica y en la Dirección de Educación Superior asumirá Graciela Ortega por Sandra Molina.

El equipo de Walberto Allende en Desarrollo Humano es guardado bajo cuatro llaves. Sin embargo, se conoció que el movimiento de piezas alcanzará a la Subsecretaría Administrativa y Financiera, que actualmente está en manos de Patricia Villena. Su cargo será ocupado por Sebastián Riquelme, quien viene de ser el titular del Consejo de Ciencias Económicas.

En Turismo, donde asumirá Claudia Grynszpan como ministra, también hay novedades. La Secretaría de Turismo será conducida por Ubaldo Hidalgo, un técnico que ya pasó por la repartición.
Todos estos nombres se suman a los que dio a conocer el fin de semana Emilio Baistrocchi, elegido por Uñac para encabezar el ministerio de Gobierno. Dijo que como secretaria de Gobierno irá Fabiola Aubone y que en la Subsecretaría de Trabajo continuará Roberto Correa Esbry, al igual que Elena Peletier en Relaciones Institucionales. En el Registro Civil, Laura Romarión tiene muchas chances de seguir.