La cita tendrá lugar en la primera semana de marzo, poco después de finalizada la Fiesta Nacional del Sol. Y los invitados serán sus rivales en las elecciones provinciales de octubre del año pasado. El día después de resultar electo como nuevo mandatario provincial, con el 53,6 por ciento de apoyo del electorado sanjuanino, el gobernador Sergio Uñac anunció en una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUYO su propósito de convocar a dialogar a quienes fueron sus rivales en la contienda política. Si los opositores concurren, se podría producir un hecho inédito en la política sanjuanina: que un gobernador recién asumido y sus exrivales, se junten a dialogar convocados por el ganador de las elecciones.
“Es un gesto de madurez democrática y me parece que sirve como una fuerte señal hacia la sociedad”, explicó Uñac sobre el porqué de la invitación. Y si bien en aquel momento no había dado fecha sobre el llamado, dijo que se demoró un poco porque primero “quería tener un panorama sobre la marcha del Gobierno provincial y también sobre la situación nacional”.
Luego de evaluar la alternativa de hacer reuniones individuales, opción en la que hubiera tenido que definir un cronograma, con alguno primero y otro al último, Uñac optó por hacer una sola reunión con todos juntos. Serán de la partida Roberto Basualdo (Compromiso con San Juan), Martín Turcumán (Juntos por San Juan), Benjamín Kuchen (Frente Progresista Popular), Alfredo Avelín Nollens (Cruzada Renovadora) y Mary Garrido (Nueva Izquierda).
Consultados cuando el mandatario hizo pública sus intenciones, todos los dirigentes opositores accedieron al convite, aunque en aquel momento aclararon que no se trataba de resignar sus ideas sino de aportar propuestas que puedan beneficiar a los sanjuaninos.
En un almuerzo organizado por este diario, previo a los comicios, con Uñac, Basualdo, Turcumán y Kuchen presentes (ver foto), ya habían hablado informalmente de acordar políticas de gobierno.
No hay muchos antecedentes en la historia política provincial de diálogo entre las autoridades electas y quienes fueron sus rivales en las urnas. Un caso es el del senador Basualdo quien, tras las elecciones de 2011 se reunió con José Luis Gioja. Ahora, Basualdo había anticipado sus intenciones de pedir una audiencia con Uñac para ofrecerle los proyectos que hubiera implementado en el caso de que que hubiera triunfado en las urnas. Incluso, Uñac deslizó la idea de que si es necesario, podrá tener nuevos encuentros después, si las necesidades lo ameritan.
El Gobernador habló de “aprovechar” las ideas y sugerencias que le puedan realizar y no descartó que puedan implementar algunas de ellas si resultan “útiles” para la provincia.
En un escenario totalmente distinto al del sanjuanino, el otro que ha dado muestras de madurez con la oposición es el presidente Mauricio Macri, quién ha logrado mantener reuniones con la dirigencia opositora (ver aparte).