Después de su experiencia ante la asamblea legislativa del 10 de diciembre, Sergio Uñac volverá al recinto que lo tuvo como presidente durante cuatro años para brindar su primer mensaje anual como gobernador de la provincia y habilitar el periodo de sesiones ordinarias. En una Legislatura que promete estar repleta de funcionarios de los tres Poderes y referentes de distintos partidos políticos, el pocitano hará un repaso de lo que va de su gestión y los ejes proyectados para lo que queda de este año. Entre otras cosas, hablará del desafío de generar puestos de trabajo a través de un agresivo plan de obras, los servicios esenciales y la relación con la Nación.
La sesión está convocada a las 9 y una hora después aproximadamente, Uñac llegará al edificio de las Heras y Libertador acompañado por los diputados que integran la comisión de exterior. La posta la tomarán los legisladores que forman parte de la de Interior, que lo llevarán al recinto para que les hable a los sanjuaninos. En Casa de Gobierno aseguraron que el mensaje no es muy largo, que será claro y concreto y que no se extenderá más allá de los 60 minutos.
Para el pocitano es un escenario conocido. Fue por cuatro años el presidente del cuerpo en su carácter de vicegobernador y en diciembre, ante una multitud, asumió y habló allí por primera vez como jefe del Ejecutivo provincial (ver aparte).
Hoy, Uñac detallará algunas de las acciones que ejecutó con su equipo en los casi 4 meses que lleva de gestión. Se espera que mencione, por ejemplo, el financiamiento para la autopista San Juan – Mendoza, la ampliación de los créditos para construir viviendas y las líneas de créditos que lanzó para el sector productivo.
Para lo que viene se concentrará especialmente en la infraestructura del Estado, con la autopista por la Ruta 40 y el túnel de Agua Negra como las obras viales más importantes a ejecutar. Aunque también ocupan un lugar importante en la agenda los accesos por Albardón y Caucete.
Otros puntales que aparecen en el horizonte de su gestión es profundizar la diversificación de la economía de San Juan y mejorar la educación, la salud y la seguridad. En este último punto, Uñac prometerá una serie de acciones con el objetivo de acercar esos servicios a la gente y mejorar la calidad de los mismos.
Un párrafo aparte para el vínculo con el macrismo. El gobernador quiere mantener un contacto maduro, pero aclarará que será sin renunciar a los derechos que le corresponden a la provincia.

