Por unanimidad, los integrantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) eligieron a Sergio Uñac como presidente para los próximos dos años. El vicegobernador se convirtió así en el primer sanjuanino en conducir los destinos del ente internacional, que nuclea a distritos de más de 30 países de América y Europa. Entre otras cosas, a las gestiones municipales les brinda capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de planes estratégicos.

El nombre de Uñac se venía barajando en la UIM desde el año pasado, ya que un grupo de dirigentes que integran la UIM tiraron su nombre para el proceso de renovación de autoridades. Finalmente, la idea se convirtió en propuesta, no tuvo objeciones y el pocitano fue elegido en forma unánime para ocupar el máximo cargo de la entidad por los próximos dos años.

‘Para mí es un honor, es un honor que se fijen en San Juan‘, dijo primero Uñac acerca de su designación. Después, aseguró que ‘conducir uno de los organismos que más ha aportado al desarrollo de los municipios en Iberoamérica es una gran responsabilidad, voy a hacer todo el esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias‘.

La UIM nació hace más de 20 años en España y está compuesta por dirigentes políticos y técnicos de toda Iberoamérica que integran o fueron parte de gobiernos municipales. Sus principales objetivos son perfeccionar a los responsables de las gestiones distritales, bajar experiencias y líneas de acción para mejorar los servicios que prestan, promocionar relaciones de cooperación e intercambio, aplicar técnicas que favorezcan la participación ciudadana y armar planes de desarrollo a largo plazo en distintas materias.

Uñac comenzó a participar en la UIM en 2008, cuando iba por su segundo mandato en Pocito. El por entonces intendente tiró líneas en España para elaborar un plan estratégico departamental y contó con el asesoramiento de técnicos del ente. Dos años más tarde, presentó en sociedad un programa que incluyó un ordenamiento territorial, la puesta en marcha de una agencia de desarrollo económico local y la creación de la marca Pocito.

El justicialista tendrá un año cargado, ya que deberá complementar su tarea de vicegobernador con una pila de actividades que tiene previsto desarrollar el organismo internacional (ver recuadro). ‘Mi prioridad es el cargo que me confió el Gobernador y la ciudadanía, pero esté donde esté siempre voy a trabajar con instituciones como la UIM‘.

Uñac sucede en la UIM a Luis Rodríguez Comendador, Alcalde del Ayuntamiento de Almería. El español participó del congreso de municipalistas que se organizó en San Juan en noviembre, cuando todavía era el presidente del organismo.