El gobernador Sergio Uñac visitó ayer Calingasta y tuvo una apretada agenda con parte de su gabinete y autoridades municipales, con el intendente Jorge Castañeda a la cabeza. Las actividades del mandatario se dieron en el marco del aniversario número 156 del departamento.

En ese marco, Uñac inauguró, junto al secretario de Ambiente, Francisco Guevara, un Centro Operativo, en Villa Calingasta, que la repartición provincial y el municipio compartirán para llevar a cabo tareas conjuntas, como brindar asistencia permanente en diferentes temáticas ambientales, ya sea en rescate de fauna, conservación de flora y fauna, educación y concientización. En el mismo lugar funcionará el Centro de Interpretación, que estará destinado al público y cuyo objetivo principal es generar un espacio de reflexión sobre el ambiente. El Gobernador y el secretario de Estado, además, entregaron 30 contenedores, que se sumarán al sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, al igual que maquinaria gestionada ante el Ministerio de Ambiente de la Nación.

El Gobernador inauguró un Centro Operativo y de Interpretación ligado al ambiente.

En Tamberías, Uñac participó de actividades con el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el de Producción, Ariel Lucero, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marita Benavente. En la recorrida, presentó el "Manual de Gestión de Ferias de la Economía Social y Solidaria", el cual apunta a ayudar a las organizaciones a planificar logísticamente las ferias, los puntos de comercialización, armar presupuestos, el diseño de marcas y los cuidados sobre la sanidad de los productos y la normativa legal. Además, entregó maquinaria de producción, como un tractor, una retroexcavadora, un cincel de cinco dientes y un zanjeador con discos. También inauguraron el mercado popular Paseo "La Calle", que apunta a brindar la posibilidad de comercialización de productos de artesanos y emprendedores del departamento.

En Barreal, el Gobernador participó de la inauguración de la bodega Los Dragones, que produce vinos de alta gama. El proyecto contó con el financiamiento del Programa de Incentivos Fiscales, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, y requirió una inversión superior a los 23 millones de pesos, de los cuales, 18 millones fueron aportados por la iniciativa provincial en 12 etapas, según informaron en Gobierno.